Noticias de Cantabria
Nacional 18-09-2019 14:30

La Biblioteca Nacional acogerá una muestra a Pérez Galdós a partir de noviembre en el centenario de su muerte

La Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias han organizado la exposición `Benito Pérez Galdós. La verdad humana`, con motivo del centenario de su fallecimiento en 2020, según informan la BNE en un comunicado.

   Esta muestra, que se podrá visitar entre el 1 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020, ha sido concebida para dar cuenta del mundo en transformación que forjó la "polifacética" personalidad del escritor canario y cómo sus obras y aportaciones públicas inciden en "una nueva manera de entender la realidad moderna".

   En la exposición, comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, se podrán ver más de 200 obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados.

   El visitante podrá acercarse a los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas y familiarizarse así con la vida de Pérez Galdós (Las Palmas, 1843 - Madrid, 1920), su infancia, sus amores, sus aficiones pictóricas, la estancia en Madrid, el magisterio de Giner de los Ríos o su experiencia como periodista.

   Asimismo, ofrecerá un acercamiento a la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; la despedida nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de su figura.

   Tras su paso por Madrid, la exposición podrá verse en dos sedes en Canarias: en Las Palmas de Gran Canaria, en la sala Fortunata y Jacinta del Museo Benito Pérez Galdós, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, entre abril y agosto de 2020; y en Tenerife, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre septiembre y noviembre de 2020.

   Durante su estancia en Madrid, la exposición estará acompañada de una serie de actividades paralelas como conciertos, teatro o jornadas sobre Benito Pérez Galdós.

  

Sé el primero en comentar