Noticias de Cantabria
Nacional 21-02-2019 14:45

Fallece el compositor cántabro Nobel Sámano a los 85 años

El compositor cántabro Nobel Sámano falleció ayer a los 85 años de edad en Torrelavega, donde esta tarde se celebrará el funeral a las 17.30 horas en la iglesia parroquial de La Virgen Grande.

   El Gobierno de Cantabria ha manifestado en un comunicado su pesar por el fallecimiento del músico Nobel Sámano, a quien reconoce como "uno de los compositores más destacados de la región en los últimos años".

   Tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, han recordado en un comunicado la esencial contribución de Nobel Sámano al acervo cultural de Cantabria y de España.

   Revilla ha lamentado la pérdida de un "gran compositor" que, entre otras obras, deja como legado la famosa `Misa Popular Cántabra` y sus villancicos populares, que ocupan un lugar destacado en la cultura tradicional de la Comunidad Autónoma.

   Por su parte, Fernández Mañanes ha definido a Nobel Sámano como uno de los "grandes renovadores" de la música tradicional cántabra, a la que, a su juicio, aportó "dignidad" con composiciones "fundamentales" como la anteriormente citada `Misa Popular Cántabra`, que se integra en un "corpus" musical excepcional que da prueba de la "genialidad y pasión por la música" que ha marcado la vida y trayectoria del maestro Sámano.

   En este sentido, ha recordado su estrecha vinculación con el Festival Internacional de Santander (FIS), institución que siempre acogía sus estrenos y en cuya programación participaba de forman habitual.

   Asimismo, el consejero también ha puesto en valor su importante labor pedagógica, siempre muy ligada a la Escuela de Música de Torrelavega, y su faceta como intérprete de piano, que le llevó a los principales escenarios de nuestro país.

   Por último, el presidente y el consejero han trasladado sus condolencias a la familia del músico y en especial a su hijo, Nobel Sámano, "digno seguidor" de una de las estirpes musicales "más señeras" de Cantabria.

   Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado el pesar de toda la Corporación Municipal y ha trasladado las condolencias del Ayuntamiento a la familia, allegados y a todo el mundo de la cultura.

   Y es que, según ha dicho, "la cultura pierde uno de sus grandes referentes en Torrelavega y en Cantabria" pero ha destacado que su obra "queda para la posteridad y seguirá siendo utilizada por los coros, corales y músicos" de la ciudad, la comunidad y toda España.

  

Sé el primero en comentar