Noticias de Cantabria
Nacional 03-04-2020 18:00

ERC-Bildu plantea en el Senado eliminar las dietas a todos los parlamentarios durante el estado de alarma

El Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu ha registrado este viernes una petición formal dirigida a la Mesa del Senado para que elimine las dietas de todos los parlamentarios de la Cámara Alta mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la crisis del coronavirus.

   Según el escrito, los republicanos solicitan a la Mesa que adopte las medidas necesarias para que los senadores no perciban la indemnización con la que se cubren sus gastos por el ejercicio de la actividad parlamentaria en Madrid.

   Se trata de la primera petición formal que un grupo parlamentario registra en la Cámara, después de que varias formaciones anunciaran su intención de renunciar a estas dietas o donarlas a entidades sociales.

   Por tanto, la Mesa del Senado, formada por PSOE (3), PP (3) y PNV (1) tendrá que dirimir si finalmente opta por tener en cuenta esta petición de los republicanos o pone a disposición de cada grupo parlamentario la decisión de hacer con ellas lo que deseen.

   Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, las próximas reuniones de la Junta de portavoces y de la Mesa de la Cámara Alta se celebrarán el 14 de abril, después de la Semana Santa. La última sesión que se llevó a cabo fue el Pleno histórico del 17 de marzo en el que los senadores votaron de forma telemática.

   En el caso del Congreso de los Diputados, la Mesa, donde el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, decidirá este próximo martes la propuesta de donar estas dietas después de que varios grupos, en consonancia con los senadores, decidieran también destinarlas a otras causas.

   Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente, a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

  UNA RESPUESTA COMÚN

   Por el momento, el PSOE, PP y Ciudadanos han anunciado medidas por separado a este respecto. En concreto, los senadores `socialistas` donarán esa parte de su sueldo, mientras que el PP estudiará el lunes esta cuestión y Ciudadanos ha dejado la donación de las dietas a elección de cada parlamentario.

   Desde Izquierda Confederal, han pedido por su parte una reunión de la Junta de portavoces para dar una respuesta común de todos los senadores sobre qué hacer con estas dietas.

  

Sé el primero en comentar