Noticias de Cantabria
Nacional 08-04-2020 16:30

En próximos días arrancará un ensayo para buscar alternativas para mejorar la protección a sanitarios

Un ensayo coordinado a través del Plan Nacional del Sida y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) va a comenzar a realizarse en las próximas semanas, con el objetivo de buscar alternativas que mejoren la protección de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

   Así lo ha comentado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido por tercera semana consecutiva para informar sobre la evolución de las crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para luchar contra la enfermedad.

   Allí, el ministro ha comentado que en el citado ensayo, denominado \'EPICOS\', van a participar 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, así como 4.000 profesionales como, por ejemplo, médicos, enfermeros, celadores o farmacéuticos técnicos de Radiología y Laboratorio.

   "Quiero destacar que se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo", ha aseverado Illa, para asegurar que se espera que los primeros resultados se obtengan en unas cuatro semanas.

   Además, el ministro de Sanidad ha explicado a los grupos parlamentarios que este trabajo va a permitir también evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad por Covid-19 en personal sanitario.

   Por ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos principios activos de medicamentos que se compararán con un grupo placebo, siguiendo 19 las indicaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a la comunidad científica en este tipo de ensayos.

   En concreto, en concreto se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

   Dicho esto, Illa ha recordado otras investigaciones sobre el coronavirus a las que también está apoyando el Gobierno, subrayando que, de forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y a través del Instituto de Salud Carlos III, se ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos de investigación a través del Fondo Covid-19, los cuales se unen a otros dos.

   En concreto, cinco de estos trabajos se dirigen a encontrar nuevos tratamientos para la prevención del Covid-19, así como para diferentes fases de la enfermedad; mientras que el sexto pretende confirmar la eficacia de un nuevo test de diagnóstico rápido que, tal y como ha comentado, permitirá reducir el tiempo de espera que requieren los PCR gracias a una nanotecnología que permite el tintado en las muestras del paciente, lo cual podría facilitar y agilizar la lectura de los resultados.

  ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

   Por otra parte, el ministro ha explicado a la Comisión de Sanidad el estudio de seroprevalencia que va a realizar el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas, para conocer los índices de prevalencia del Covid-19 y el porcentaje de población que se ha inmunizado.

   Concretamente, el trabajo, dirigido por la directora del ISCIII, Raquel Yotti, va a contar con una muestra de 62.400 personas, y a través de un muestreo estratificado permitirá obtener datos representativos a nivel nacional, autonómico y provincial.

   "Se trata de una información de gran importancia científica y epidemiológica para afrontar las siguientes etapas. Es imprescindible conocer, con más precisión, la dimensión del número de personas afectadas y el estado inmunológico general de la población, con el fin de adoptar con mayor precisión las medidas presentes y futuras en materia de salud pública", ha recalcado Illa, para aseverar que los resultados se darán a conocer "dentro de unas semanas".

   Finalmente, Illa ha informado también de que la AEMPS ya ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de ventiladores, cuatro de ellas, en Barcelona y la quinta, promovida por la Universidad Rey Juan Carlos Madrid y la Fundación Hospital de Alcorcón. "Este impulso para reforzar la producción nacional ya está dando los primeros resultados que, no les oculto, son de vital importancia cuando se trata de equipos de ventilación mecánica, tan importantes para atender a los pacientes en situación más delicada", ha zanjado Illa.

Sé el primero en comentar