Noticias de Cantabria
Nacional 14-03-2019 17:00

El tribunal impide al fiscal preguntar a Trapero sobre la reunión del 28-S con Puigdemont

Castellví y otros testigos de los mandos de los Mossos advirtieron al Govern de que podría haber violencia

   MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

   El tribunal del "procés" independentista en el Tribunal Supremo ha impedido "por desbordar los límites del desarrollo de la prueba" que el fiscal Javier Zaragoza pueda interrogar al mayor de los Mossos d\'Esquadra Josep Lluis Trapero sobre el contenido de la reunión celebrada el 28 de septiembre de 2017 en la que mandos de los Mossos d\'Esquadra habrían advertido al expresident Carles Puigdemont y otros miembros de su Govern de la posibilidad de que en el 1-O se produjera una escalada de violencia.

   La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los siete magistrados de la Sala, ha informado el presidente del tribunal Manuel Marchena al inicio de la sesión de la tarde, después de una deliberación para la que se han aprovechado las dos horas habituales de receso para la comida.

   La Sala, según ha explicado Marchena, entiende que el hecho concreto por el que Zaragoza pretendía interrogar a Trapero -la citada reunión y otra anterior celebrada también con Puigdemont el día 26 de septiembre de 2017- desborda los límites del desarrollo de la prueba establecidos en el artículo 708 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

   Ha añadido que estos límites, en el caso de un testigo solicitado únicamente por la acusación popular ejercida por Vox, son aplicables no sólo a la defensas sino al resto de acusaciones que no solicitaron a este testigo, como son la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

   Marchena ha señalado al fiscal Zaragoza que podía seguir preguntando pero de otros asuntos, ante lo cual el representante del Ministerio Público ha expresado su protesta porque las citadas reuniones forman parte de su escrito de acusación.

   El motivo de la deliberación del tribunal derivaba del hecho de que la parte que solicitó la presencia de Trapero en el juicio y la primera en interrogar que es la acusación popular ejercida por el abogado Javier Ortega Smith en nombre de Vox, no haya preguntado sobre esta cuestión en particular durante su interrogatorio inicial, lo que limita el contenido de las preguntas que pueden realizar el resto de partes a este testigo.

   La visión de Trapero sobre lo ocurrido en la citada reunión se considera central para apuntalar las acusaciones después de que otros testigos clave, entre ellos el comisario de Información de los Mossos Manuel Castellví, afirmara en sesiónes anteriores que los mandos de la policía autonómica advirtieron ese día al propio Puigdemont, al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller de Interior Joaquim Forn de la posibilidad de que se produjera una "escalada de violencia" el día del referéndum independentista del 1 de octubre. Los mandos se quejaron además de que desde la Generalitat se estaba mandando un "mensaje de tranquilidad" que no "atendía a la realidad".

  EL FISCAL "SE VA POR LA PUERTA Y ENTRA POR LA VENTANA"

   Pese a lo señañado por Marchena Zaragoza a intentado traer a colación el contenido de dicha reunión mediante una segunda pregunta, inquiriendo a Trapero sobre quién expuso los informes de Inteligencia de los Mossos sobre posible violencia en el 1-O, lo que ha motivado la queja del abogado de Forn, Javier Melero. "Disculpe señoría, el fiscal se va por la puerta y entra por la ventana", ha señalado al respecto.

   En este punto, el presidente de la Sala ha advertido al fiscal que por mas habilidad con que se interrogue y por más disposicion que tenga el testigo para contestar, debía de ser consciente que no podía preguntar nada relacionado con la citada reunión del 28 de septiembre.

   El encuentro ha vuelto a salir a relucir más tarde cuando el fiscal le ha preguntado a Trapero sobre si manifestó el malestar en el cuerpo de los Mossos por las declaraciones públicas que habían realizado algunos miembros del Gobierno de Puigdemont los días previos al 1-O. Trapero ha detallado que las declaraciones de Forn y el exconsejero de Presidencia Jordi Turull sí fueron "objeto de crítica" y que así se trasladó en "esa reunión de la que no estamos hablando".

  PIDIÓ QUE ESTUVIERA FORCADELL

   Antes de que se suspendiera la vista, tras el primer intento de la Fiscalía de preguntar por la reunión a Trapero le dio tiempo a precisar quienes fueron los asistentes, que coinciden con los señalados por Castellví, si bien ha apuntdo que también solicitó la presencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si bien ésta no acudió. También apuntó Trapero que el encuentro se celebró a petición suya antes de ser interrumpido por el abogado de Forn, que fue el que puso de manifiesto que la pregunta desbordaba el contenido del interrogatorio de Vox y no se debía continuar sobre este aspecto.

   Se da la circunstancia de en sesiones anteriores una queja similar, pero respecto a preguntas de las defensas a otros testigos, han motivado que el tribunal impidiera la realización de preguntas que no se ceñían a las mismas cuestiones planteadas en dicho momento por las partes solicitantes del testigo en cuestión.

Sé el primero en comentar