Noticias de Cantabria
Nacional 05-02-2023 15:00

El presidente de Asturias dice que "tiene que haber ceses" tras el error en los trenes para el Principado y Cantabria

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha indicado que, ante el error con los nuevos trenes para Asturias y Cantabria, "tiene que hacer ceses y saber de donde parte esa responsabilidad".

Barbón también ha reclamado agilizar la fabricación de los nuevos trenes y conocer los plazos, ya que se van a invertir 1.000 millones de euros en las Cercanías de Asturias, con obras que afectan incluso a la renovación de líneas.

Renfe adjudicó en el verano de 2020 un contrato de 258 millones para que CAF fabricase 31 nuevos trenes para su área de ancho métrico ligada a Feve en Asturias y Cantabria. Un error detectado en el gálibo hace que los trenes sean demasiado grandes para los túneles perforados en Asturias.

En declaraciones a los medios en la localidad asturiana de Bimenes, Barbón ha vuelto a calificar la situación de "chapuza" y ha indicado que tanto él como el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, le exigieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, depurar responsabilidades y tomar decisiones organizativas para saber los responsables de una "chapuza que no podemos admitir".

"Esperemos que tomen decisiones claras en Renfe y Adif", ha indicado el presidente, tras explicar que "los trenes no se llegaron a fabricar porque no cabían en los túneles que tenemos de toda la vida". "Es una chapuza inaceptable", ha destacado, por lo que ha afirmado que "Revilla y yo tenemos claro que tienen que rodar cabeza y que nos tienen que explicar los plazos".

Además, Barbón ha indicado que la ministra se ha propuesto visitar Asturias y Cantabria --donde estuvo este sábado-- para dar explicaciones, pero que él ha defendido que las dos comunidades vayan de la mano y que haya una reunión conjunta de ambas con el Ministerio.

 

Sé el primero en comentar