Noticias de Cantabria
Nacional 18-05-2021 09:30

El pacto ERC-Junts se prepara para la confrontación y la independencia

Ven "limitadas posibilidades de éxito" a la negociación pero asumen que la mejor baza es un referéndum

   El pacto entre ERC y Junts para investir al candidato republicano Pere Aragonès como presidente de la Generalitat y desencallar la legislatura incluye la apuesta por el diálogo con el Gobierno central pero también plantea "prepararse" para la confrontación con el Estado, si la primera estrategia no prospera.

   En el documento se defiende que para avanzar hacia una república catalana son necesarios los grandes consensos, la apuesta por la acumulación de fuerzas y "la conquista de derechos y libertades perdidas".

   También aboga por alcanzar el objetivo independentista a través de la "combinación del proceso de negociación y diálogo con el Estado, con la (estrategia) de la confrontación democrática y social, para la que habrá que prepararse y, llegado el caso, estar en disposición de vencer este embate".

   Sobre el diálogo, el documento reconoce que el proceso de negociación con el Estado es "probablemente la vía más directa y homologable a los estándares democráticos internacionales" para resolver el conflicto político en Catalunya.

   "A nuestro entender, el mejor de los instrumentos para la resolución del conflicto es un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado, pero a la vez, somos conscientes de que el proceso de negociación con el Estado tiene unas dificultades enormes y unas posibilidades de éxito muy limitadas en especial si no conseguimos incrementar nuestra fuerza negociadora", asumen.

   Van más allá e insisten en que solo un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado puede "sustituir el mandato político del referéndum del 1 de octubre de trabajar para hacer real la república catalana", pero subrayan que ven pocas posibilidades de conseguirlo.

   Por eso plantean recorrer a todas las vías democráticas que permitan "forzar democráticamente al Estado" a la resolución del conflicto, ya que consideran que no está respondiendo a las expectativas y grandes consensos que creen que aúnan a la mayoría de Catalunya.

   "Desde esta perspectiva asumimos la necesidad de la confrontación democrática con el Estado para forzarlo a una resolución del conflicto, especialmente si se confirman las limitadas posibilidades de éxito del proceso de negociación", concluyen.

   Para salir victoriosos de ese embate, asumen que tendrán que contar con los sectores y organizaciones sociales y económicas de Catalunya "comprometidas en la construcción de un futuro de prosperidad para la ciudadanía y para las generaciones del futuro".

   La preparación para incrementar la fuerza negociadora del independentismo, incrementar la presión que quieren ejercer y obtener más eficacia ante el estado será "responsabilidad" del Espacio de Coordinación, Consenso y Dirección Estratégica, anunciado por Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que debe pilotar la estrategia independentista.

  EL ESPACIO ESTRATÉGICO Y EL CXREP

   Este espacio de dirección estratégica del independentismo estará formado por los partidos de la coalición de gobierno y por la CUP, la ANC y Òmnium, quedando al margen el Consell per la República (CxRep) dirigido por el expresidente del Govern Carles Puigdemont y cuyo papel ha sido uno de los escollos que han complicado las negociaciones ente ERC y Junts.

   Que quede al margen del espacio no significa que no conste en el acuerdo entre ambas fuerzas, ya que por un lado se detalla que el espacio suma a estos cinco actores para conseguir un "liderazgo compartido necesario para representar la diversidad del proyecto colectivo", y por otro detalla que debe coordinarse temporalmente con el espacio de Puigdemont; concretamente hasta que éste se reformule.

   "Apostamos por un espacio que actúe de forma discreta y que busque transitoriamente la coordinación con el CxRep hasta que este finalice su reformulación en consenso entre toas las organizaciones para que el espacio de Coordinación, Consenso y Dirección estratégica se pueda situar en su marco", exponen.

   Además, el nuevo espacio se compromete en el documento a "proseguir los trabajos de reformulación del CxRep y trabajar para su impulso y reconocimiento en tanto que institución republicana".

  

Sé el primero en comentar