Noticias de Cantabria
Nacional 14-09-2019 14:00

El ministro Planas asegura en Murcia que el Gobierno va a valorar la petición de `Zona Catastrófica`

El ministro en funciones de Agricultura, Luis Planas, que se ha querido desplazarse este sábado a la Región de Murcia, ha asegurado que el Gobierno de España va a valorar la declaración de la Región como `Zona Catastrófica` realizada este sábado por el Gobierno regional, tras la violencias lluvia y copiosos daños producidos por la DANA.

   Planas ha destacado la presencia del Ejecutivo central en las zonas afectadas como la Región de Murcia, tras la visita de ayer del ministro en funciones José Guirao y la presencia de hoy de Pedro Sánchez en Los Alcázares, "para que todos los murcianos sepan que cuentan con el apoyo, el respaldo y el trabajo del Gobierno de España".

   "Venimos, no solo para conocer de primera mano la situación, sino para reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los efectivos que están trabajando para reparar esta situación catastrófica que se ha producido por esta Gota Fría, de una dimensión desconocida en su intensidad, su duración e incluso en su espectro geográfico", ha añadido.

   En esa primera visita realizada por el ministro al municipio de Molina de Segura, ha comprobado los daños tan importantes que ha producido el río a su paso la localidad. "Creo que habrá que evaluarlos para que, tanto por parte de la Comunidad Autónoma, la delegación del Gobierno, como el conjunto de los ayuntamientos afectados, se establezca un inventario de daños para poder construir todas las medidas de reparación", ha apuntado.

   Como ministro de Agricultura, ha señalado, "además de estar preocupado por lo más importante, que son las víctimas y el daño humano, también estoy preocupado por la afectación de la agricultura y la ganadería en la Región de Murcia, pero también en Andalucía, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana, en donde los sectores más afectados han sido el de las hortalizas, cítricos, uva de mesa o el arroz".

   "Vamos a ver en qué extensión y en qué modo se han visto afectados, para dar respuesta a esos daños", ha remarcado, al tiempo que añadía que "hay una voluntad firme del Gobierno de España de responder, con todos los medios administrativos y financieros a nuestro alcance, a esta situación excepcional".

   En este punto, Planas ha querido recordar que estas catástrofes también hay que contemplarlas "en una perspectiva de lucha contra el cambio climático, como algo que, por desgracia, puede ocurrir de forma más recurrente en el futuro".

   Finalmente, el ministro, que tras esta visita se desplaza a Los Alcázares para encontrarse con el presidente Pedro Sánchez, ha asegurado que "como catástrofe" que es este episodio de lluvias, el Gobierno de España va a valorar la petición de `Zona Catastrófica`".

Sé el primero en comentar