Noticias de Cantabria
Nacional 28-06-2022 15:00

El jefe de la Policía Científica dice que el Cuerpo ha pasado "de la edad de piedra a la de la transformación digital"

Destaca la evolución en las técnicas a lo largo de las 15 ediciones del curso que se celebra en la UIMP

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El comisario general de la Policía Científica, Pedro Luis Mélida, ha hecho un balance de los últimos 15 años, en los que el Cuerpo ha pasado "de la edad de piedra a la de la transformación digital". "No estamos en la era del cambio, estamos en el cambio de era", ha señalado.

A punto de jubilarse después de una vida dedicada a la Policía, Mélida ha dirigido la 15 edición del curso de la Policía Científica que se ha celebrado del 20 al 24 de junio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que ha tratado sobre los retos en las investigaciones.

Mélida ha puesto algunos ejemplos de cómo ha evolucionado en este tiempo la técnica de la Policía Científica: "antes se revelaban las huellas con un reactivo físico y un pincel, se tomaban las impresiones de los detenidos con tinta, se hacían las fotos en blanco y negro, se buscaban a mano las huellas y se usaba la lupa".

En cambio, ahora "se hace todo de manera digital". Así, el avance ha sido "muy grande" en materias como la fotografía digital con las cámaras 3D, con el tour virtual, con la infografía forense y las técnicas hiperespectrales.

El comisario ha comparado el trabajo real con la serie CSI, señalando que "sí se parece", aunque con matices: "ellos resuelven los casos en una hora y hacen de todo. En realidad cada uno tenemos nuestra parcela", ha explicado.

Esta edición del curso de la UIMP ha venido marcada por el fallecimiento por muerte súbita de uno de los ponentes en la segunda jornada, Luis Hernández-Hurtado García, quien para Mélida era "uno de los mejores en materia de Policía Científica y en materia internacional". De hecho, era el jefe de la delegación española del comité de interoperabilidad de la Unión Europea.

"Era ponente, compañero y amigo", ha lamentado el comisario, que dudó de si debía suspender el curso, pero consideró que "debíamos seguir por él", y ha dedicado a su memoria la clausura.

A pesar de todo, Mélida ha señalado que, en la parte formativa, el curso "ha sido un auténtico éxito". En dos meses estará jubilado, y asegura que "echará mucho de menos" acudir a la UIMP.

Ha asegurado que sigue siendo "un enamorado de la Policía", tanto o más que cuando comenzó allá por 1979, y se reconoce como "un privilegiado que ha sido muy feliz" en el Cuerpo. "Les he dado mucho, pero también me ha dado a mí", ha dicho, considerando que su "secreto" ha sido haber trabajado en equipo y haberse rodeado "de los mejores".

Sé el primero en comentar