Noticias de Cantabria
Nacional 10-06-2019 19:45

El Gobierno de EEUU accede a compartir con el Congreso pruebas vinculadas con el Informe Mueller

El Departamento de Justicia ha llegado a un acuerdo con la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes para entregar pruebas recogidas durante la elaboración del Informe Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, que auparon a Donald Trump a la Casa Blanca.

   La Comisión ha analizado ya la versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller y estudia la posibilidad de lanzar un proceso de destitución o `impeachment` contra Trump por obstrucción a la justicia.

   El presidente de la Comisión Judicial, el demócrata Jerrold Nadler, ha explicado que por el momento renuncia a presentar cargos penales contra el fiscal general, William Barr, mientras el departamento que dirige --Justicia-- siga aportando los materiales que solicite la Comisión.

   El acuerdo supone un inusual punto de encuentro entre la Administración Trump y los demócratas que controlan la Cámara de Representantes.

   El martes, el Congreso vota una iniciativa que autorizaría a la Comisión Judicial a emitir requerimientos de obligado cumplimiento, pero Nadler ha explicado que ello no sería necesario si Justicia sigue colaborando. "Es crucial que el Congreso pueda obtener la información que necesitamos para hacer nuestro trabajo", ha explicado Nadler.

   Este pacto ha dado además argumentos a los republicanos, que reivindican que la Administración Trump no está torpedeando la labor del Congreso. "¿Está el presidente (de la Comisión) dispuesto a retirar esta recomendación infundada de denunciar al fiscal general o los demócratas quieren seguir adelante mañana con esta demanda contra el fiscal general y contra el ex consejero de la Casa Blanca?", ha planteado el portavoz republicano en la Comisión Judicial, Doug Collins.

Sé el primero en comentar