Noticias de Cantabria
Nacional 09-12-2018 12:00

El Congreso vota el martes sobre el futuro de las diputaciones provinciales: el PP pide mejorarlas y Compromís quitarlas

Los `populares` destacan su labor de cohesión social y mientras la coalición valenciana apuesta por las mancomunidades

   El futuro de las diputaciones provinciales será objeto el martes de un nuevo debate en el Congreso, concretamente en el seno de la Comisión de Política Territorial, donde se votarán sendas iniciativas del PP y Compromís con objetivos antagónicos: mientras los `populares` buscan un reconocimiento expreso de la Cámara al papel de las diputaciones y que se mejore su funcionamiento, la coalición valenciana reclama que se supriman.

   En el texto del PP, recogido por Europa Press, los de Pablo Casado defienden a las diputaciones como fundamentales para "promover la cohesión social" y prestar apoyo a aquellos municipios que "tienen dificultades para responder por sí mismos a los servicios que deben prestar", en especial los de menos de 20.000 habitantes.

   "Hacen realidad multitud de cosas que nunca harían ni el Estado ni las comunidades autónomas, ya sea en materia de promoción económica, de fomento del empleo, de inversiones en pavimentación, saneamiento, alcantarillado, arreglo de edificios u obras urgentes no programadas, entre otras muchas", aducen.

   Además, niegan que las diputaciones supongan un "problema financiero para el Estado", dado que la gran mayoría de ellas se encuentran en superávit. "Por tanto, defender su supresión argumentando un ahorro económico, es tanto como defender la supresión de servicios públicos, ya que en realidad su coste tendría que asumirse por otras administraciones", argumenta el PP.

  GARANTÍA PARA EL MUNDO RURAL

   Por todo ello, quieren que el Congreso exprese su reconocimiento a la "imprescindible labor" que desempeñan las diputaciones provinciales para la cohesión social y la vertebración territorial del Estado, "en cuanto que representan una garantía para la existencia de los municipios y del mundo rural, así como para la igualdad de derechos de los españoles que viven en ese ámbito con respecto al resto".

   De la misma manera, piden instar al Gobierno a continuar dotándolas de las "mejoras necesarias para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión y prestación de sus servicios", con unas estructuras "ágiles, modernas y transparentes y para que se mantengan como entes prestadores de servicios y promotores de cohesión social".

   Por contra, la iniciativa de Compromís plantea que el Congreso emplace al Gobierno a impulsar, en el plazo máximo de un año, una reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, y el resto de normativa en materia de régimen local, para "permitir que las comunidades autónomas puedan eliminar las diputaciones provinciales y diseñar su propia estructura de gobierno territorial en el marco del artículo 141 de la Constitución".

  LA MITAD DE COMUNIDADES NO TIENEN

   Y, en paralelo, la formación que gobierna en coalición con los socialistas en la Comunidad Valenciana, pide que se promueva la agrupación de entidades locales, como las mancomunidades, y que se garantice "una financiación adecuada que fortalezca la autonomía local y la proximidad de la toma de decisiones a la ciudadanía".

   Compromís considera que la diputaciones provinciales, surgidas en el marco del Estado centralizado del siglo XIX, constituyen actualmente un "pesado entramado institucional totalmente prescindible" ante la existencia de las comunidades autónomas y el necesario fortalecimiento de la autonomía local, junto a la promoción de entidades de colaboración supramunicipal como las mancomunidades.

   La coalición valenciana recalca que el artículo 141 de la Constitución establece el Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a diputaciones o a "otras Corporaciones de carácter representativo". De hecho, remarcan, sólo ocho de las 17 comunidades cuentan con diputaciones provinciales.

   "Tras cuarenta años de Estado de las Autonomías, y contando estas con importantes competencias en materia de organización de régimen local, es necesario dar un paso más y permitir que las Comunidades Autónomas que así lo deseen, y en el marco del artículo 141 de la Constitución, puedan regular su propio régimen de gobierno de las provincias atendiendo a sus necesidades y su propia estructura territorial", defienden desde Compromís.

Sé el primero en comentar