Noticias de Cantabria
Nacional 14-11-2018 16:30

El CNI ha detectado 75 ciberataques a instituciones públicas perpetrados por `hackers` afines al `procés`

El Centro Criptológico Nacional, asociado al CNI, ha detectado durante el último año un total de 75 ciberataques a las páginas web de organismos públicos o partidos políticos perpetrados por `hackers` vinculados al independentismo catalán.

   El subdirector general del centro, Luis Jiménez, y su jefe de ciberseguridad, Javier Candau, han presentado este miércoles estos datos dentro del balance de ciberincidentes gestionados durante el último año.

   Según han concretado, han sido detectados 75 ataques de denegación de servicio a páginas web de instituciones públicas, aunados en cinco o seis campañas que se han prologando durante diez días aproximadamente.

   Sus autores operan bajo la firma de `Anonymous`, aunque Candau ha reconocido que esto "no quiere decir nada" porque cualquiera puede utilizar esa fórmula de anonimato. Tampoco ha sido identificada su procedencia geográfica porque los `hackers` disponen de sencillos sistemas de camuflaje.

   Los responsables del CCN han explicado que se trata de ataques "puntuales" realizados "normalmente por la noche", por lo que han tenido poca incidencia entre los ciudadanos. En cualquier caso, no es un fenómeno que preocupe al CNI ya que no cuenta con una gran "sofisticación ni complejidad".

   Entre los organismos atacados se encuentran el Tribunal Constitucional, el Senado, los ministerios de Hacienda y de Defensa o "casi todos" los partidos políticos.

Sé el primero en comentar