Noticias de Cantabria
Nacional 18-06-2019 11:30

El Aula Magna de la Facultad de Químicas de la Complutense pasará a llamarse `Alfredo Pérez Rubalcaba`

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) rendirá homenaje este miércoles al exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado 10 de mayo, con un acto en el que se dará su nombre al Aula Magna del centro universitario.

   El exministro y ex líder socialista nacido en Cantabria, que murió tras sufrir un ictus a los 67 años, se reincorporó a la docencia en 2014 tras renunciar a la Secretaría General del PSOE por los malos resultados en las elecciones europeas y desde entonces ocupó la plaza de profesor en el Departamento de Química Orgánica.

   Tanto la Universidad como la Facultad de Químicas han organizado un acto en su homenaje que tendrá lugar a las 12 horas, en la Aula Magna de la citada facultad y que reunirá a sus compañeros y alumnos.

   Durante el mismo, al que está previsto que acuda su viuda Pilar Goya, también profesora, el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y el exrector Carlos Andradas, se descubrirá una placa en honor al exministro y se otorgará su nombre al Aula Magna de la facultad.

   Según explica la institución, Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 67 años) era doctor en Químicas y profesor titular de Química Orgánica en Complutense, aunque dedicó la mayor parte de su vida "al servicio público desde la política".

   Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de reacción, su especialidad, --se doctoró con una tesis sobre los reactivos de Grignard-- publicando una treintena de artículos científicos en revistas internacionales. Hablaba castellano, inglés y francés con fluidez, y tenía conocimientos de alemán debido a su estancia en la Universidad de Constanza.

   Rubalcaba, un "histórico de la política", desempeñó cargos de gran responsabilidad. Fue ministro de Educación con Felipe González, ministro del Interior y vicepresidente de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2012 se puso al frente del PSOE y ocupó escaño en todas las legislaturas desde el 1993. Hace cinco años dejó la política y volvió a la docencia.

  

Sé el primero en comentar