Noticias de Cantabria
Nacional 13-04-2019 13:00

Cientos de pasos saldrán estos días a las calles españolas si la lluvia lo permite

Móstoles presume de Semana Santa inclusiva y las cofradías de Zaragoza destacan la presencia de mujeres

 

   Cientos de pasos saldrán estos días a las calles, siempre que la lluvia lo permita, durante esta Semana Santa 2019 que se caracterizará, como cada año, por la devoción, el silencio y las tallas de los grandes imagineros españoles, aunque también incorporará novedades, como la inclusión de las personas con discapacidad. Además, la presencia de mujeres en las cofradías es, por lo general, igual o incluso superior a la de los hombres.

   El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, ha explicado en declaraciones a Europa Press que no poseen un censo desagregado del número de mujeres cofrades, si bien ha señalado que en algunas es mayor el número de hermanas que de hermanos.

   Asimismo, ha comentado que las 24 cofradías y hermandades suman unos 16.000 miembros y tras el "bache" que tuvo lugar la Semana Santa en los años 60 y 70 del siglo pasado, esta celebración comenzó a recuperarse "hace 50 años, coincidiendo con la admisión de las mujeres en las cofradías".

   También hay algunas cofradías que son exclusivamente femeninas como las Esclavas de la Virgen María Santísima de los Dolores de Zaragoza. Se fundó en 1866 y actualmente cuenta con unas 160 integrantes.

   Además, este año, la Semana Santa estará marcada por las procesiones inclusivas, como la de Móstoles, donde gracias a una iniciativa de la Junta de Hermandades del municipio, las personas con movilidad reducida podrán ver las procesiones desde una tribuna accesible y los invidentes, tocar las imágenes de la Piedad y del Cristo Yacente que procesionarán el Viernes Santo.

   Desde el norte hasta el sur, las procesiones se caracterizarán como cada año por las diferentes formas de vivir la Semana Santa. Así, las de Castilla y León, destacan por la austeridad y sobriedad de los desfiles, en los que reina el silencio, y por las tallas que procesionan, que pertenecen a los grandes imagineros castellanos.

   Además, en Castilla y León, ocho Semanas Santas están declaradas de Interés Turístico Internacional: Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Fue Valladolid la primera en obtener este reconocimiento en 1980 y junto a la de Zamora aspira a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

   En Ávila, el Jueves Santo, la Hermandad del Cristo de las Batallas lleva a cabo una procesión, que sale de madrugada, a las 2,00 horas con la talla histórica del Santísimo Cristo de las Batallas, que los Reyes Católicos portaban en sus campañas bélicas.

  MARTES SANTO EN VALLADOLID

   En Valladolid, uno de los momentos más emotivos se vive el Martes Santo frente a la fachada Renacentista del palacio de Santa Cruz, cuando la Virgen de las Angustias, una de las más veneradas en la ciudad y obra de Juan de Juni, se encuentra con su hijo `Cristo despojado` camino del calvario. Además, el Viernes Santo saldrá la Procesión General, con 33 pasos y 20 cofradías que sacan a la calle un verdadero Museo de Escultura.

   En la localidad zamorana de Bercianos de Aliste el Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro, donde los cofrades visten las mortajas blancas con las que serán enterrados cuando mueran. La celebración comienza de madrugada con un Vía Crucis en el que solo participan mujeres, mientras que ya entrada la tarde los vecinos son convocados al son de la matraca.

   En Andalucía, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba explica que el número de costaleros y también de nazarenos ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años, ya que también hay más hermandades, hasta cinco más.

   En cuando a la presencia de mujeres en las hermandades, indica que estas constituyen aproximadamente el 50 por ciento de los nazarenos, mientras que las cuadrillas de costaleros están formadas en su mayoría por hombres, aunque también hay algunas integradas por mujeres. Además, en la actualidad hay dos mujeres que son hermanas mayores de cofradías.

  HERMANDAD DE LOS GITANOS EN GRANADA

   En Granada, destaca la procesión de la hermandad conocida popularmente como la de Los Gitanos, que sube entre la multitud cada Miércoles Santo al Sacromonte, donde, entre candelas y bailes, vecinos y turistas se agolpan para ver al cristo del Consuelo y la virgen que lleva el nombre del barrio.

   Por su parte, la Semana Santa de Sevilla, declarada de Interés Turístico Internacional, atrae a la capital hispalense cada año a miles de personas, donde los turistas pueden conocer todos los entresijos de esta fiesta religiosa a la par que tradicional llena de peculiaridades, costumbres y momentos especiales.

   Desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección son un total de 122 pasos los que recorren las calles de Sevilla a cargo de las 61 cofradías que realizan la Carrera Oficial. Entre las más destacadas, se encuentran El Gran Poder, conocido como el Señor de Sevilla por la enorme devoción que suscita.

  SE ESPERA A ANTONIO BANDERAS EN MÁLAGA

   En Málaga, la Semana Grande se inicia el Domingo de Ramos con nueve procesiones, la primera, la de los niños, La Pollinica, un día en el que también desfila María Santísima de las Lágrimas y Favores, a la que pertenece el actor malagueño Antonio Banderas, que siempre que sus obligaciones se lo permiten la acompaña por las calles de su ciudad. El Jueves Santo destaca la Congregación de Mena, con la presencia de la Legión acompañando al Cristo de la Buena Muerte.

   Por su parte, Almería se prepara para vivir su primera Semana Santa bajo la declaración de Interés Turístico Nacional con más de una decena de nuevas medidas, entre ellas, la implantación del Centro de Atención al Costalero en la Plaza Vieja, donde habrá dos fisioterapeutas. Recientemente, investigadores de las universidades de Sevilla y Huelva publicaron un estudio en el que alertaban de que los costaleros presentaban una "escasa preparación física previa".

   Mientras, la ciudad de Cádiz cuenta con un total de 31 cofradías que procesionan por las calles de la ciudad, con sus cofradías de barrio, con especial arraigo, y una imaginería destacada, con imágenes de los considerados mejores autores contemporáneos, como Luis Ortega Brú, Francisco Buiza o Sebastián Santos, además de imágenes del pleno arte barroco con la autoría de Montes de Oca o Jacinto Pimentel.

   Jerez, por su parte, comienza su Semana Santa en pleno debate de cambio de la carrera oficial, parado por el propio obispo para este año al no existir un consenso amplio. Así, la Semana Santa jerezana volverá a concentrarse en el recorrido oficial.

Sé el primero en comentar