Noticias de Cantabria
Nacional 06-07-2020 12:00

Casado pide tranquilidad tras el cierre de A Mariña: Es más seguro ir a votar que tomarse un café en bar concurrido

Dice que no se pueden suspender comicios solo en una zona y achaca la crítica de la oposición a que no va a ganar e intenta culpar a Feijóo

   El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido "tranquilidad" este lunes y ha llamado a ejercer el voto en la comarca lucense de A Mariña después de que la Xunta haya decretado su confinamiento durante cinco días por un brote de coronavirus. Según ha subrayado, es "más seguro" ir a votar el 12 de julio a un colegio electoral, en el que se cumplirán todas las medidas de seguridad, que tomarse un café en "un bar concurrido".

   En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Casado ha afirmado que Alberto Núñez Feijóo ha realizado una gestión "muy eficaz" durante la pandemia y ha añadido que, a diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, en Galicia "se ha cumplido lo que recomiendan los expertos", con prevención y escuchando las alertas; "protección" con medios y mascarillas; e "intervención" con test masivos y "confinando a poblaciones de riesgo".

   Después de que el BNG pida suspender las elecciones en esta comarca de Lugo y los socialistas aseguren que Feijóo ha actuado tarde, Casado ha lanzado "un mensaje de tranquilidad". "Es más seguro ir a votar a un colegio electoral en el que se van a respetar las distancias y todo el mundo va a ir con protección, que ir por ejemplo a tomarse un café a un bar que esté más concurrido", ha manifestado.

  FEIJÓO, "EL MÁS PREVISOR"

   El líder del PP ha subrayado que Feijóo ha sido "el más previsor" ante el Covid-19 en relación con otras administraciones y ha señalado que en los "picos de la pandemia" hizo test masivos, limitó la movilidad y medicalizó los consultorios rurales y las residencias de ancianos. "Eso ha permitido que Galicia tenga una tasa de mortalidad y contagios mucho menor que la media nacional", ha apostillado.

   Además, ha recordado que Feijóo fue en su día presidente de Insalud y, por lo tanto, es una persona con "formación" en gestión sanitaria. "Tengo plena confianza pero sobre todo pido tranquilidad para que la gente ejerza el voto. No se pueden suspender las elecciones en un solo territorio", ha resaltado.

   En este punto, ha indicado que en la oposición ha visto un "mejunge de 10 partidos" y ha añadido que lo que ve es que "no va a ganar e intenta culpar a Feijóo de las medidas sanitarias, que nada tiene que ver con las elecciones".

   "Jamás el PP y Alberto Núñez Feijóo tomaría ninguna decisión en contra de la seguridad de sus paisanos si no estuviera plenamente seguro de que van a poner ejercer el voto con total seguridad el domingo", ha enfatizado.

   Además, Casado ha afirmado que el confinamiento de A Mariña demuestra que el PP "tenía razón" y que "había plan b jurídico" que permite confinar poblaciones determinadas, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez estuvo "tres meses en estado de alarma diciendo que no era posible". "Pues sí, se puede confinar con plenas garantías jurídicas y sin tener un shock económico como el que ha sufrido España", ha abundado.

  "FEIJÓO ES SINÓNIMO DE PP"

   Ante el hecho de que se acuse a Feijóo de esconder las siglas del PP, Casado ha indicado que este tipo de debates siempre están presentes cuando hay cita con las urnas y ha resaltado que Feijóo "es sinónimo de PP y sinónimo de Galicia".

   "Y estos debates sobre las siglas o no siglas son los mismos que se hacían con Fraga y Aznar y con Feijóo y Rajoy", ha abundado, para añadir después que las elecciones gallegas "siempre han sido antesala de buenos resultados a nivel nacional" como ocurrió en 1981 con Gerardo Fernández Albor, en 1993 con Manuel Fraga o en 2009 con Feijóo.

   Preguntado expresamente si Feijóo le ha pedido bajar el tono en campaña, Casado lo ha rechazado y ha asegurado que "al final un partido tiene que ser una orquesta en la que hay distintos instrumentos", algo que, a su juicio, ocurre también en el seno del PSOE e incluso "en cosas nucleares". "El PP, en lo nuclear y lo fundamental estamos completamente de acuerdo como unidad nacional, seguridad, pensiones garantizadas, bajadas de impuestos...", ha apostillado.

   El presidente del PP ha señalado a renglón seguido que Álvarez de Toledo es portavoz parlamentaria y tiene "mayor confrontación" con el Gobierno. A su entender, en un nivel autonómico hay que tener una relación "más institucional". "Somos un partido de estado y lo hemos demostrado en la crisis del coronavirus", ha proclamado.

   Además, ha respondido a la acusación de Pedro Sánchez de que el PP ha intentado derrocar al Gobierno. "Qué malos derrocadores somos cuando le estamos apoyando mucho más que otras oposiciones (en otros países", ha afirmado, para añadir que en España "se han hecho las cosas mal, como no saber contar los fallecidos" del Covid-19.

   Después de que el vicepresidente Pablo Iglesias asegurara en Vigo que en la mente de Feijóo está el salto a la política nacional y que donde dice "Galicia, Galicia, Galicia" hay que leer "Madrid, Madrid, Madrid", Casado ha afirmado que el presidente de la Xunta ha señalado que llevan 11 años diciendo que se iría de Galicia el primer año y "siempre que ha tenido que elegir entre Galicia y Madrid, ha elegido Galicia". De hecho, ha señalado que recientemente desveló que Mariano Rajoy le ofreció un Ministerio y lo rechazó.

   Casado ha resaltado además que Iglesias no está "ahora para dar muchas lecciones" porque "tiene un caso de corrupción muy grave a sus espaldas", en alusión a la pieza Dina desgajada del \'caso Villarejo\'. Y ha subrayado que "ya el colmo es que ahora intente tapar eso inventándose cuestiones" sobre el PP cuando están "unidos", "no como" Podemos.

  EL 12J "PINTA MAL" PARA SÁNCHEZ

   El líder de los \'populares\' ha asegurado el 12 de julio, con elecciones en Galicia y País Vasco, "pinta mal" para Pedro Sánchez y ha acusado al PNV de "intentar ocultar en campaña sus pactos en Madrid con la izquierda radical".

   "Allí van de centro-derecha y moderados, pero aquí son los que han hecho la moción de censura con Sánchez y han votado que Iglesias sea vicepresidente e incluso los que no dicen nada cuando Bildu, que no condena 800 asesinatos, pacta con Sánchez una reforma laboral", ha aseverado.

   Después del mitin conjunto en Guernica (Vizcaya) junto a Inés Arrimadas este domingo, Casado ha indicado que la coalición PP-Cs cuya candidatura encabeza Carlos Iturgaiz es la "única alternativa moderada y constitucionalista" en el País Vasco. "Esperamos tener ese respaldo y ser decisivos en la política vasca", ha agregado.

  

Sé el primero en comentar