Noticias de Cantabria
Nacional 23-03-2019 10:00

Cantabria en máxima alerta por incendios

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria activará este sábado el nivel 2 de máxima alerta del operativo de lucha contra incendios forestales en ocho de las 13 comarcas en las que se divide la Comunidad Autónoma a estos efectos.

   La Comarca 1 (Potes, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia y Tresviso) ya está activada desde este viernes. De esta forma, toda la región excepto el sur y la costa central y oriental están en nivel 2 del operativo, informa el Ejecutivo

   Esta decisión viene motivada por la previsión meteorológica que maneja la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días, con un anticiclón estable y vientos cambiantes con predominio del sur, y por encontrarse aún Cantabria en la época estadística de mayor riesgo de incendios forestales.

   Concretamente, el nivel 2 del operativo de Medio Natural se activa en las Comarcas 2 (Vega de Liébana, Cabezón de Liébana y Pesaguero; Comarca 3 (Lamasón, Rionansa, Tudanca, Polaciones); Comarca 4 (Cabuérniga, Ruente, Los Tojos y Mancomunidad Campoo- Cabuérniga); Comarca 7 (San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Anievas, Arenas de Iguña, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, Pesquera, San Miguel de Aguayo y Santiurde de Reinosa); Comarca 8 (Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, San Pedro del Romeral, Luena y Vega de Pas); Comarca 9 (Castañeda, Santa María de Cayón, Penagos, Liérganes, Riotuerto, Miera, Saro, Villafufre, Villacarriedo, San Roque de Riomiera y Selaya); Comarca 10 (Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria, Soba) y Comarca 13 (Suances, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Udías, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Cartes y Reocín).

   En estas comarcas de nivel 2, todo el personal se destina exclusivamente a las labores de extinción.

   Además, hasta finales del mes de abril, Cantabria cuenta con el apoyo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), cedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que tiene su base en el Helipuerto de Jaedo, en Ruente.

   Durante este viernes se ha provocado un incendio en el Alto la Garma, en Alisas, Arredondo, que ha sido extinguido. Por tanto, no existen incendios activos en la Comunidad a última hora de esta tarde.

   El Gobierno de Cantabria insiste en llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación o con la Guardia Civil.

  

Sé el primero en comentar