Noticias de Cantabria
Nacional 18-06-2019 12:00

Atutxa no contempla la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi

Recuerda a EH Bildu que todos los partidos tienen su "propuesta de máximos" sobre autogobierno, pero que "aquí estamos buscando un acuerdo"

 

   La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este martes que, en estos momentos, no contempla la posibilidad de un adelanto electoral en Euskadi, y se ha mostrado "más sorprendida que preocupada" por una posible postura del PP en contra de los Presupuestos, porque sería una decisión tomada "desde las tripas", después de que los jeltzales hayan arrebatado las Alcaldías de Laguardia y Labastida, en Álava, tras acordar con EH Bildu.

   En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por este medio, la dirigente jeltzale ha señalado que este pasado lunes el EBB del PNV mantuvo su habitual reunión semanal, con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, y que en ella analizaron "cuestiones de los próximos meses", también de 2020, por lo que ha insistido en que yo no ve que vaya a haber "adelanto alguno en estos momentos" de los comicios autonómicos.

   Así, y ante las reticencias mostradas por dirigentes del PP vasco para llegar a acuerdos de cara al Presupuesto para 2020 del Gobierno Vasco, tras desalojarles el PNV y EH Bildu de las alcaldías de Laguardia y Labastida, ha dicho que está "más sorprendida que preocupada, porque aún no han visto los Presupuestos y no saben lo que les va a mostrar el consejero Azpiazu los próximos días, y ya han tomado una decisión, una decisión tomada desde las tripas".

   En todo caso, ha indicado que, cuando tras el verano las formaciones "se pongan a hablar" sobre el proyecto de presupuestos, "quizá el PP vasco tendrá otras necesidades para marcar su perfil", en referencia a la convención que celebrarán los populares vascos los días 13 y 14 de septiembre, aunque desconoce "hasta dónde llegarán" y si habrá "cambio de cargos".

   "Yo ya he dicho más de una vez que veo diferentes PPs en estos momentos. Lo que veo en Gipuzkoa con Borja Sémper, no tiene nada que ver con lo que veo y vivo en Bizkaia de la mano de Raquel González o Amaya Fernández", ha asegurado.

   De todos modos, la dirigente del PNV ha insistido en que "aún tenemos tiempo" hasta que el Gobierno Vasco presente en el Parlamento el Proyecto de Presupuestos para 2020, y "comencemos a trabajar de verdad", al tiempo que ha recordado que "EH Bildu y Elkarrekin Podemos también están ahí" y que el Ejecutivo autonómico aprobó las tres últimas leyes de medidas presupuestarias con el apoyo de la formación morada.

  NUEVO ESTATUTO

   Por otro lado, Itxaso Atutxa ha afirmado que no entiende que EH Bildu vaya a presentar un texto propio en la ponencia sobre autogobierno del Parlamento vasco, porque "todos los partidos tenemos nuestra propuesta de máximos, pero aquí estamos buscando un acuerdo, por lo menos algunos".

   Así, la dirigente jeltzale ha señalado que, si los miembros de la comisión de expertos que elabora una propuesta de texto articulado de nuevo estatus que remitirá a la ponencia de autogobierno, han solicitado una prorroga "por unanimidad", será porque "tienen razones de peso".

   En este sentido, ha destacado que hay que tener en consideración que "el texto que se las ha remitido solo tiene la conformidad de PNV y EH Bildu y que, desde el Parlamento, se les ha pedido que posibiliten lo que no se ha podido lograr en el Parlamento, es decir, remitir de nuevo a la Cámara un texto con un mínimo acuerdo".

   "Por lo tanto, debe ser comprensible para cualquiera que no puede ser fácil, por lo que si, como dicen los expertos, el trabajo va bien y están logrando puntos importantes de acuerdo, dejémosles que sigan trabajando otros cinco meses. Por eso, no entiendo lo de EH Bildu. Si quieren presentar otro texto, será su propuesta. Todos los partidos tenemos nuestra propuesta de máximos, pero aquí estamos buscando un acuerdo, por lo menos algunos", ha insistido.

Sé el primero en comentar