Noticias de Cantabria
Nacional 15-01-2019 16:30

ANECPLA insiste en la necesidad de control de la avispa asiática por su peligro para abejas y biodiversidad

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha insistido en la necesidad de control de la `vespa velutina`, también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra, por su peligro para abejas, apicultores y biodiversidad.

   La avispa asiática es una especie invasora cuya capacidad de adaptación hace que resulte casi imposible erradicar. Coloniza principalmente territorios de clima suave y húmedo y los expertos aseguran que conquistará toda España en menos de una década. El año pasado hizo estragos en Asturias y se ha extendido hasta Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Islas Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana.

   Su principal impacto se produce en los colmenares y en la merma alarmante del número de abejas, ya que se alimenta de ellas. En 2012 se reportó una mortalidad de abejas de la miel del 30 por ciento debido a la avispa.

   Cada avispa puede capturar entre 25 y 50 abejas al día. Las mata con un golpe de mandíbula para después descuartizarlas y llevarlas a su nido para alimentar a sus larvas. Eliminadas las obreras, entra en el panal y acaba con la miel.

   Su impacto socio-económico es grave en las zonas melíferas de España y es muy importante su control durante el verano, cuando extermina a las obreras, y en primavera, que captura a las reinas. En menor medida, se alimenta de otros insectos y larvas y de flores y frutos.

   "El sector apícola se está viendo afectado de manera muy importante por esta plaga de avispa asiática, llegando a sufrir hasta un 60 por ciento de merma en su producción", ha indicado la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

   Las medidas de control pasan por la utilización de métodos químicos que implican inyectar un biocida autorizado en el nido para provocar la muerte de las avispas en su interior. Una vez sellado el nido, las medidas mecánicas complementarias consisten en la retirada de los nidos. Son nidos de grandes dimensiones, que pueden alcanzar un metro de alto y 80 centímetros de diámetro.

   En este sentido, ANECPLA ha recordado la importancia de que el uso de estos biocidas se haga por parte de los profesionales de gestión de plagas que poseen "capacitación y larga experiencia en su aplicación, porque puede implicar riesgos de contaminación o afectar a organismos no objetivos o al medio ambiente.

  MÁS DE 6.500 NIDOS DESTRUIDOS EN PAÍS VASCO EN CUATRO AÑOS

   La experiencia de País Vasco, donde ha sido preciso destruir 6.500 nidos en cuatro años, ha permitido la elaboración de recomendaciones para la eliminación de los mismos. De éstos, 2.180 nidos fueron retirados en Vizcaya en 2015.

   Existe un documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que establece unos objetivos estratégicos para frenar la expansión de la especie a nuevos territorios desde los ya colonizados, al tiempo que se reducen o eliminan los impactos producidos y se establece un plan de coordinación en todo el territorio nacional.

   La estrategia parte de un plan de prevención en el que el trampeo es fundamental. Contempla, asimismo, un programa de medidas de ayuda a la apicultura, que incluye las concernientes a la contratación de técnicas especialistas para la información y asistencia técnica en actuaciones de vigilancia y seguimiento del avispón asiático.

  

Sé el primero en comentar