Noticias de Cantabria
Nacional 18-01-2019 12:00

Álvarez (Cs) pide a Revilla que "no tolere la humillación" de los Presupuestos para Cantabria

El diputado sigue sin desvelar sin concurrirá a las primarias: "Lo que estime oportuno el partido, lo aceptaré"

   SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

   El portavoz autonómico de Ciudadanos Cantabria, Félix Álvarez, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que "no tolere el desprecio y la humillación" que, en su opinión, representan para Cantabria los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

   "Pedimos a Revilla que no tolere ese desprecio y humillación y que no se deje engañar otra vez" porque "cuando te engañan más de una vez, el culpable empiezas a ser tú", ha enfatizado.

   Álvarez, que ha asegurado que Ciudadanos no va a apoyar estos presupuestos en al Congreso, ha pedido a Revilla que "intente revertir esta situación humillante para todos los cántabros". "Señor Revilla, son sus socios de Gobierno y usted no debe tolerar esta humillación y este soberano sopapo", ha instado.

   De hecho, ha solicitado al presidente que sea "tan contundente en este asunto como lo es cuando habla de asuntos del Estado en las tertulias; con esa misma contundencia que plantea las cosas, que se las plantee al Gobierno de Sánchez y a su socio de Gobierno aquí, el señor Zuloaga".

   Y ha avanzando que "cualquier medida" que Revilla quiere adoptar que sirva para "lavar la cara a estos presupuestos y revertir esta humillación a los cántabros" contará con Ciudadanos.

   En la primera rueda de prensa que ofrece este año el diputado nacional, que no ha desvelado si se presentará a las primarias de su partido para ser el candidato a la Presidencia de Cantabria, Álvarez ha valorado los PGE para esta comunidad, calificando de "soberana bofetada" y "humillación sin paliativos" el descenso global de la inversión en esta comunidad, del 9,3%, y que cae hasta el 26% en el caso del Ministerio de Fomento.

   El portavoz ha defendido, irónicamente, la necesidad de "pedir desde Cantabria la independencia del Estado Español", dado que "a los golpistas y los que pretenden romper España", el independentismo catalán, "se les ofrece un incremento" del 66% en las inversiones estatales "para que Sánchez se mantenga en la Moncloa".

   Al delegado del Gobierno en Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, Álvarez le ha pedido que "no nos venda la moto" tras su declaraciones del jueves sobre el tercer carril a Vizcaya "y que si la Cuenca del Besaya va a entrar en no se qué programa".

   "Si no va a haber dinero para cumplir estos presupuestos, ¿de dónde va a haber más dinero para cualquier otra cosa?", se ha preguntado.

   Además ha lamentado que la ejecución presupuestaria de 2018 en la comunidad para infraestructuras, que ha correspondido gestionar a los socialistas, ha sido del 35,8%, con casi 100 millones sin materializarse.

   Para Ciudadanos, la conexión ferroviaria de Santander con Bilbao y el tercer carril de la autovía A-8 es "fundamental" porque para Cantabria y su economía es "fundamental" una buena conectividad con una ciudad "de más un millón de habitantes" y con una de las economías "más potentes de España" como es la vasca.

   Pero ha insistido en que los presupuestos presentados por Pedro Sánchez "no se pueden cumplir" porque consignan unos gastos "excesivos" y unos ingresos "desaforados". "No va a haber dinero para nada" y "en pocos meses se van a ver paralizadas las inversiones", ha advertido el parlamentario, que ha cuestionado la propia aprobación de los PGE, teniendo en cuenta que, de momento, solo cuentan con el apoyo del PSOE.

   En clave nacional, también ha criticado que los presupuestos "consolidan desigualdades y privilegios" entre comunidades, así como que se trata de un documento "ficticio", cuyas inversiones no se van a ejecutar, ha insistido.

  UC

   Por otra parte, Álvarez ha expresado su "alegría" por el hecho de que la Fiscalía "haya decidido tomar cartas en el asunto" de las supuestas firmas falsas en la Universidad de Cantabria (UC).

   "Estamos satisfechos porque la Fiscalía haya decidido, después de que nosotros exigiésemos que así lo hiciese, estudiar este asunto", ha indicado, asegurando que Cs confía "plenamente" en la justicia y también en el rector de la UC, Ángel Pazos, y en la investigación interna que se está realizando en la institución académica a sus instancias.

   "Esperamos que, más pronto que tarde, esto se solucione y que los responsables lo paguen. Y si no los hay, que todo el mundo sea consciente".

  CANDIDATURA

   A preguntas de la prensa sobre si presentará su candidatura en las primarias de Cs para la Presidencia de Cantabria de cara a los comicios autonómicos del 26 de mayo, Álvarez ha dicho que está "a la espera" de hablar con la Dirección nacional del partido y que aceptará lo que ésta "estime oportuno".

   En todo caso, si concurre o no se conocerá antes de la convocatoria de primarias, es decir, a finales de este mes o principios de febrero, "no más allá de mitad de febrero", ha dicho.

  

Sé el primero en comentar