Noticias de Cantabria
Nacional 10-06-2019 14:30

Ábalos rechaza un gobierno con Podemos porque no resuelve ni la gobernabilidad, ni la investidura

Advierte de que los dos votos de UPN tampoco son una solución para investir a Pedro Sánchez porque pueden restar los 6 del PNV

 

   El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido hoy a la petición de Pablo Iglesias, de un ministerio de carácter social para su partido, que un gobierno de coalición con Podemos no resuelve el problema de sacar adelante la investidura ni la gobernabilidad porque no suman mayoría absoluta, sino que además, podría restar los apoyos de otras fuerzas políticas.

   El número tres del PSOE ha respondido así al líder `morado`, quien esta mañana ha insistido en ocupar un Ministerio en el Gobierno de Pedro Sánchez, de carácter social, y ha citado los de Trabajo o de Hacienda.

   Ábalos ha señalado que ya ha definido en varias ocasiones el tipo de gobierno al que aspiran, que es en solitario del PSOE aunque con la incorporaciones de independientes de reconocido prestigio. En este sentido y ante la insistencia de Pablo Iglesias, ha respondido que si PSOE y Podemos sumaran mayoría absoluta, lo normal sería lo que plantea el líder de Podemos.

   Sin embargo, ha añadido: "No es el caso, no llegamos. Posiblemente un gobierno de esa naturaleza no añade, sino que puede restar". "La fórmula --que propone Iglesias-- no solo no resuelve la gobernabilidad, sino que tampoco sirve para la investidura", ha recalcado.

  UPN Y PNV

   El dirigente socialista también ha dejado claro que la investidura no pasa por los dos votos de UPN, a cambio de facilitar que gobierne su líder Javier Esparza en Navarra, ya que eso puede restar otros seis votos, en referencia a los del PNV.

   Por ello, ha insistido en apelar a los partidos constitucionalistas con los que mañana se va a reunir Pedro Sánchez, Podemos, PP y Ciudadanos para que faciliten la investidura, sean constructivos y no den "una patada al tablero".

   En este sentido, ha advertido de que la alternativa a un gobierno viable del PSOE es la "repetición de elecciones" y, en este contexto, ha querido dejar claro que "los españoles no perdonarán a quien ponga en solfa la viabilidad de la Legislatura".

  

Sé el primero en comentar