Noticias de Cantabria
Mundo 17-01-2022 15:00

Xi alerta de que la confrontación a nivel global acarreará "consecuencias catastróficas"

El presidente de China, Xi Jinping, ha alertado este lunes de que la confrontación a nivel internacional traerá "consecuencias catastróficas" a nivel global y ha reiterado la necesidad de dejar de lado la mentalidad propia de la Guerra Fría.

Al inicio del Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, el mandatario chino ha hecho un llamamiento a la "coexistencia pacífica" y ha aseverado que la "historia ha demostrado que la confrontación no resuelve ningún problema".

Además, ha acarreado contra el proteccionismo, el unilateralismo y la política del poder, una referencia a menudo utilizada por las autoridades del gigante asiático para referirse a Estados Unidos.

En este sentido, ha señalado que existen "pequeños círculos exclusivos" o políticas basadas en bloques que "polarizan el mundo", una posible alusión a las alianzas creadas a nivel internacional para contrarrestar las políticas chinas, y ha recalcado que la globalización económica es "una tendencia de nuestro tiempo".

"Los países del mundo deben defender el verdadero multilateralismo. (...) Hemos de persistir en la eliminación de barreras en vez del levantamiento de muros, en la apertura en lugar del encierro y en la integración en vez de la desvinculación, para promover la construcción de una economía mundial abierta", ha sostenido.

Asimismo, ha indicado que los asuntos económicos, científicos y tecnológicos han sido politizados o utilizados como "armas" y ha afirmado que las principales potencias económicas no deben hacer uso de la retórica del "odio y los prejuicios".

Xi ha pedido a su vez "solidaridad y cooperación" a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus y ha asegurado que "los botes no estarán a salvo ante las tempestades y solo un gran barco podrá resistirlas", según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

"Los hechos han demostrado una vez más que en el oleaje impetuoso de la crisis global, los países no estamos navegando por separado sino que compartimos todos juntos un gran barco hacia un futuro compartido", ha dicho. "Necesitamos crear nuevas oportunidades en medio de las crisis y abrir nuevas perspectivas sumando fuerzas para superar las dificultades y los desafíos", ha añadido.

Por otra parte, ha expresado su confianza en la economía china y ha manifestado que "a pesar de las grandes presiones sufridas", no se han producido cambios "en la economía china, que posee un gran potencial y sostenibilidad a largo plazo".

Sé el primero en comentar