Noticias de Cantabria
Mundo 12-11-2019 13:30

Von der Leyen insta a Londres a presentar un candidato a comisario antes de que acabe la semana

La Eurocámara valida la declaración de intereses de los candidatos de Francia, Hungría y Rumanía

   BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

   La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha enviado este martes una segunda carta al primer ministro británico, Boris Johnson, instándole a presentar "uno o varios" candidatos a comisario "antes de que acabe la semana", recordándole que mientras Reino Unido sea un país de la UE debe cumplir con esta obligación.

   "El tiempo se agota y por eso Von der Leyen espera una respuesta muy pronto, antes de que acabe la semana", ha dicho en una rueda de prensa una de las portavoces de Von der Leyen, Dana Spinant.

   Los Veintisiete acordaron una nueva prórroga para el Brexit que aplaza hasta finales de enero la salida de Reino Unido del club comunitario, lo que implica que el país sigue teniendo "los mismos derechos y obligaciones" que el resto de Estados miembro, incluido el de proponer un representante para el Colegio de Comisarios que, si se cumple el calendario previsto, echará a andar el próximo 1 de diciembre.

   Johnson ya ha ignorado una primera carta de Von der Leyen recordándole sus obligaciones y pidiéndole el nombre de un calendario, pero la futura presidenta de la Comisión sigue "trabajando en cooperación" con Londres para avanzar en este asunto.

   "Seguimos a la espera de que el Gobierno británico sugiera un nombre", ha insistido Spinant, quien no ha querido aclarar si Von der Leyen ve posible que la nueva Comisión tome posesión sin comisario británico, ni tampoco ha querido entrar en detalles sobre las competencias de la cartera que la alemana estaría dispuesta a ofrecer al representante de Londres.

   El Gobierno británico informó el pasado julio a Von der Leyen de que no contemplaba presentar un candidato a comisario dado que contaba con que el Brexit se produjera el pasado octubre. Sin embargo, la nueva prórroga concedida por la UE cambia la situación porque las reglas del Tratado obligan a los Estados miembro a presentar candidatura.

   Mientras, continúa adelante el proceso para confirmar en el Parlamento europeo la validez de los candidatos alternativos presentados por Francia, Hungría y Rumanía después de que los eurodiputados vetaran a sus primeras opciones.

   Los tres aspirantes a comisarios han superado este martes la evaluación que la comisión de Asuntos Jurídicos ha realizado sobre sus declaraciones de intereses para descartar posibles conflictos de interés, por lo que podrán someterse al examen de las comisiones parlamentarias competentes el próximo jueves.

   El candidato francés, el exministro y presidente de ATOS Thierry Breton, ha sido el que más apuros ha tenido para superar el análisis legal de su declaración de intereses, un examen que ha aprobado con 12 votos a favor y once en contra. Von der Leyen le ha reservado la misma cartera de Mercado Interior que asignó a la primera candidata gala, Sylvie Goulard, rechazada por la Eurocámara por la investigación abierta contra ella por un asunto de corrupción.

   El embajador de Hungría ante la UE, Oliver Varhelyi, candidato a la cartera de Ampliación, y la eurodiputada conservadora rumana Adina Valean, que recibirá la cartera de Transportes, han recibido el visto bueno prácticamente unánime de la comisión de Asuntos Jurídicos.

Sé el primero en comentar