Noticias de Cantabria
Mundo 22-07-2019 20:15

Trump dice que "cada vez es más difícil para él" lograr un acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado este lunes que "cada vez es más difícil para él" lograr un acuerdo con Irán, antes de resaltar que "podría pasar cualquier cosa" ante el incremento de las tensiones bilaterales durante los últimos meses.

   "Irán no sabe dónde está, es un país muy confuso. El país está en un estado de confusión", ha señalado. "Voy a sentarme y mirar", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a las autoridades iraníes de "mentir mucho".

   En este sentido, ha recalcado que el anuncio de Irán sobre la detención de 17 personas por su colaboración con la CIA, algunas de las cuales han sido condenadas a muerte, "es una historia totalmente falsa".

   El mes pasado, el Ministerio de Inteligencia aseguró que había conseguido penetrar en el sistema de ciberseguridad de Estados Unidos, usado por la CIA para comunicarse con sus agentes.

   La prensa oficial ha publicado imágenes de agentes de la CIA que estarían en contacto con los supuestos espías. Una de las fotografías muestra a un supuesto miembro de la Inteligencia estadounidense reclutando a un iraní en Emiratos Árabes Unidos.

   "Estamos preparados para lo peor. Son el principal país que fomenta el terrorismo en el mundo", ha zanjado Trump.

   Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

   El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

   Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

   Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Sé el primero en comentar