Noticias de Cantabria
Mundo 11-09-2019 20:45

Trump abre la puerta a una posible retirada de las sanciones contra Irán: "Veremos qué pasa"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado la puerta abierta a una posible retirada de las sanciones contra Irán, tras sugerir que podría reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la próxima Asamblea General de la ONU, en una aparente distensión.

   "Bueno, veremos qué pasa", ha contestado Trump a los periodistas preguntado este miércoles en la Casa Blanca sobre una eventual flexibilización de las medidas punitivas que Estados Unidos ha dictado contra Irán.

   Además, ha vuelto a aludir a un hipotético cara a cara con Rohani durante el cónclave anual de Naciones Unidas, aclarando que Estados Unidos no busca "un cambio de régimen" en la República Islámica.

   Trump ha considerado que "Irán es un país totalmente diferente al que era hace dos años y medio", cuando llegó a la Casa Blanca. "Creo que Irán tiene un tremendo potencial. Son gente increíble", ha añadido.

  TENSIÓN BILATERAL

   La tensión entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las principales potencias mundiales e Irán para que el país limitara el desarrollo militar de su industria atómica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

   La reactivación de las sanciones estadounidenses ha llevado a Irán a empezar a incumplir también sus compromisos bajo el acuerdo nuclear. Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han expresado su deseo de mantener vivo el tratado internacional, pero la República Islámica cree que sus esfuerzos son insuficientes.

  

Sé el primero en comentar