Noticias de Cantabria
Mundo 07-01-2019 22:15

Tres montañeros españoles y un guía peruano muertos en una avalancha en Perú

Tres montañeros españoles y un guía peruano han fallecido en una avalancha en el nevado Mateo, en la región andina de Áncash, en Perú, según ha informado la Policía Nacional del país suramericano.

   Los cadáveres de los montañistas Adrin San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal fueron recuperados por los servicios de emergencia movilizados desde el puesto de auxilio rápido de Shilla, que alertó de la desaparición del grupo el domingo a las 17.30 horas tras localizar a un cuarto español, Paolo Belmonte Calderón, de 26 años, informa el diario \'El Comercio\'.

   El superviviente relató que sus compañeros fueron sepultados por el desprendimiento de hielo cuando descendían el nevado Mateo, de 5.150 metros de altitud, el domingo por la mañana. Belmonte Calderón fue evacuado al Hospital de Carhuaz y más tarde ingresado en una clínica debido a sus graves lesiones en el cuerpo.

   Veinte miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Caraz de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña del Perú se trasladaron a la zona del accidente, donde encontraron con vida al peruano Rubén Darío Alva Diego, de 39 años, quien sin embargo falleció al poco tiempo.

   "El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático. Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña", ha explicado en declaraciones a la prensa el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa.

   El Ministerio Público está a la espera del traslado de los cadáveres a la ciudad de Carhuaz para iniciar las diligencias a fin de que las autoridades y familiares inicien los trámites de repatriación.

Sé el primero en comentar