Noticias de Cantabria
Mundo 08-10-2021 08:00

Taiwán subraya que "no busca la confrontación militar" pero avisa de que defenderá su "libertad y democracia"

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha subrayado este viernes que "no busca la confrontación militar", pero ha advertido de que "hará lo que sea necesario para defender la libertad y forma de vida democrática" de la isla, que enfrenta fuertes tensiones con China.

Tsai se ha referido, en el marco del 'Diálogo sobre innovación y progreso en Asia', celebrado en Taipéi, a los problemas que enfrenta en esta materia la región del Indo-Pacífico, para la que espera una "coexistencia pacífica, estable, predecible y mutuamente beneficiosa", informa la agencia taiwanesa CAN.

En este sentido, la presidenta ha expresado su compromiso con los actores regionales para prevenir los conflictos en el mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán.

Estas declaraciones de Tsai siguen a sus advertencias sobre las "consecuencias catastróficas" que podría acarrear que la isla caiga completamente en manos de China, una alerta que deriva de la grave violación de la "paz regional" por parte de Pekín, cuyo Ejército envió cerca de 150 aviones de combate en los primeros cuatro días de octubre.

Esto ha sido visto desde Pekín como una demostración de "fuerza", pero a la vez ha recibido duras críticas desde la comunidad internacional, especialmente por Estados Unidos, que está comprometido con la defensa de la isla. De hecho, este jueves se ha informado que Washington lleva al menos un año entrenando a las fuerzas locales ante las "amenazas" de China.

Pekín considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el Gobierno considera que las autoridades de la isla son separatistas.

Sé el primero en comentar