Noticias de Cantabria
Mundo 06-05-2019 20:15

Stoltenberg, preocupado por la compra de misiles rusos por Turquía: "EEUU impondrá sanciones"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado preocupación este lunes por la disputa que mantienen Estados Unidos y Turquía a cuenta de la compra por parte del segundo de misiles rusos S-400 "porque Estados Unidos ha dejado claro que impondrá sanciones" si se materializa y ha confiado en que ambos aliados encuentren "una solución".

   "Es decisión de cada aliado decidir qué tipo de equipos militares compran pero al mismo tiempo estoy preocupado por las consecuencias potenciales de la decisión de comprar S-400 porque Estados Unidos ha dejado claro que impondrá sanciones" a Turquía, ha dicho en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, al término de la reunión en Ankara de los embajadores de la OTAN con sus socios del Diálogo Mediterráneo con motivo del 25 aniversario del lanzamiento de este foro de cooperación.

   Stoltenberg ha confiado en que "sea posible encontrar una solución". "Porque tenemos que evitar una situación en la que un aliado de la OTAN impone sanciones a otro", ha alegado, dejando claro que para la OTAN lo que importa es "la interoperabilidad, que los sistemas puedan trabajar juntos".

   El secretario general aliado ha celebrado que Turquía y Estados Unidos estén dialogando para abordar "diferentes maneras para intentar resolver esta cuestión", incluido el "posible suministro de baterías Patriot", así como que Ankara esté hablando con Italia y Francia sobre la posibilidad de comprar el sistema SAMP-T.

   El ministro de Exteriores turco ha agradecido a España e Italia su despliegue de una batería de misiles Patriot y SAMP-T en "señal de amistad" en Turquía para ayudarle a defenderse de ataques con misiles desde Siria, pero ha dejado claro que Ankara necesita de forma "urgente" adquirir su propio sistema de defensa antiaérea y ha afeado que los aliados no le hayan vendido sus sistemas, algo que llevan intentando diez años.

   "Esto no puede continuar así", ha subrayado, justificando por ello que Ankara haya buscado otros proveedores. "Rusia hizo la mejor oferta", ha asegurado.

   "Turquía nunca aceptará el lenguaje de las sanciones. Lo rechazamos", ha dejado claro, al tiempo que ha reiterado la oferta turca para poner en marcha "un grupo de trabajo interno compuesto de expertos técnicos" para "encontrar una respuesta a todas las preguntas" de los aliados. "Si Estados Unidos es sincero sobre sus preocupaciones y no tiene otra agenda, aceptará esta oferta", ha remachado.

   Ankara rechaza el argumento de Estados Unidos de que los misiles rusos harán más vulnerable sus F-35 y Washington ha amenazado con bloquear la venta de su quinta generación de cazas a Ankara si no desiste de adquirir los S-400 rusos.

   Al margen de la disputa por los S-400, Stoltenberg ha elogiado la contribución "esencial" de Turquía a la seguridad colectiva, incluido su papel clave en la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak y ha considerado "un logro histórico" la liberación de "todo" el territorio antes controlado por el Estado islámico, aunque ha avisado de que "queda trabajo por hacer" para estabilizar la región.

   El secretario general de la OTAN se ha solidarizado con Turquía por "las bajas" entre el Ejército turco en enfrentamientos durante el fin de semana con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha puesto en valor "el apoyo fuerte" de la OTAN a Turquía, recordando que los aliados han "reforzado" las patrullas con los AWACS sobre Turquía y han invertido "más de cinco millones de dólares" en instalaciones militares en Turquía como bases aéreas y navales y en una torre de radar del sistema antimisiles de la OTAN.

   También ha agradecido a Turquía acoger la reunión con los socios del Diálogo Mediterráneo, con los que Ankara ha pedido ampliar las oportunidades de formación conjunta. "Dada la inestabilidad en Oriente Próximo y Norte de África, este diálogo es más valioso que nunca. Tratamos los desafíos de seguridad en la región y cómo podemos aumentar la seguridad", ha subrayado el noruego.

Sé el primero en comentar