Noticias de Cantabria
Mundo 07-10-2021 14:45

Socialdemócratas, verdes y liberales comienzan a negociar su hipotético Gobierno en Alemania

BERLÍN, 7 (DPA/EP) Representantes del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) han iniciado este jueves sus contactos ya formales para tratar de acordar un Gobierno que suceda a la actual `gran coalición`, encabezada por la conservadora Angela Merkel.

Las conversaciones para avanzar hacia una coalición `semáforo`, como se conoce popularmente al tripartito aún por concretar, arrancan con discreción, una de las premisas reivindicadas por las distintas formaciones desde las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

La copresidenta del SPD, Saskia Esken, se ha mostrado "confiada" en que las tres partes podrán encontrar "un buen camino hacia una narrativa conjunta para llevar al país a una cultura de la modernidad, la participación y el respeto", después de una toma inicial de contacto que califica de "constructiva".

A falta de saber los contenidos exactos --y las líneas rojas-- que estarán sobre la mesa, `a priori` el SPD y Los Verdes tienen ya gran parte del trabajo de acercamiento hecho, en la medida en que en campaña se lanzaron guiños constantes y son socios naturales.

La incorporación más complicada sería la de los liberales, que siguen sin dar nada por sentado. "Nunca cerramos la puerta a (la coalición) `Jamaica`", ha insistido el secretario general del FPD, Volker Wissing, en una entrevista a la radio Deutschlandfunk en la que ha vuelto a dejar en el aire una alianza con los conservadores si fracasa el diálogo con los socialdemócratas.

Sé el primero en comentar