Noticias de Cantabria
Mundo 19-01-2020 10:30

Se reanudan las protestas populares contra el Gobierno en múltiples puntos del sur de Irak

Grupos de manifestantes han vuelto a salir este domingo a las calles de varias localidades del sur de Irak para protestar contra las autoridades tras varias semanas de relativa calma tras la ola de protestas de finales del año pasado en la que fallecieron al menos 460 personas.

   Las protestas se están concentrando en las provincias de Di Car y, sobre todo, Nayaf, donde los manifestantes cortaron la mayoría de las carreteras y plazas principales del centro de la ciudad con neumáticos ardiendo y barricadas de madera, según informa la agencia de noticias Nina.

   La mayoría de las sedes de Gobierno, las escuelas y universidades de Nayaf están completamente cerradas. Los universitarios, en particular, se han sumado a las manifestaciones, que se están concentrando en torno a la céntrica plaza de Sadrain.

   También se tiene constancia de escaramuzas entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Hilla, provincia de Babilonia, en el centro del país.

   Todavía no hay una cifra oficial de víctimas ni detenidos.

   Las protestas, que comenzaron en octubre, exigen una reforma política total en Irak para acabar con la corrupción endémica en el país y la desigualdad en la distribución de los beneficios del petróleo. Solicitan la dimisión del Gobierno en pleno, la disolución del Parlamento y, en términos generales, la desaparición del sistema político establecido tras la invasión de Estados Unidos en 2003.

  

Sé el primero en comentar