Noticias de Cantabria
Mundo 17-06-2022 19:30

Putin dice que da permiso a Ucrania para adherirse a la UE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este viernes no tener "nada en contra" de una posible adhesión de Ucrania a la Unión Europea al no ser esta una "organización militar", como sí lo es la Alianza Atlántica.

"La UE no es una organización militar, sino un bloque político, a diferencia de la OTAN. Por lo tanto, siempre hemos dicho que nuestra posición aquí es coherente y comprensible", ha defendido el mandatario ruso en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El líder ruso ha apuntado que cada país está en su derecho de tomar la "decisión soberana" de unirse a asociaciones económicas, y estos grupos tienen también el derecho de decidir si aceptan a qué determinados países, o no.

En este punto, ha señalado que será por tanto la Unión Europea quien deba determinar si la adhesión de Ucrania --que este viernes ha obtenido por parte de la Comisión Europea la recomendación para recibir el estatus de país candidato aunque con condiciones--, será un aspecto beneficioso para el grupo.

En la misma línea, ha invitado al pueblo y las autoridades ucranianas a valorar si la unión al grupo de los Veintisiete será algo que vaya "en beneficio o detrimento" de su país, respecto al cual considera que corre el riesgo de convertirse en "una semicolonia" de las potencias europeas debido a su fragilidad económica y su dependencia de ayudas económicas.

El presidente Putin se ha mostrado consciente de que su país vecino recibirá, en primera instancia, un apoyo significativo, si bien ha incidido en que es "poco probable" que esto sirva para reactivar algunas "industrias críticas". En este aspecto, el líder ruso considera que los países europeos no van a crear por sí mismos un competidor dentro de la propia UE.

Sé el primero en comentar