Noticias de Cantabria
Mundo 18-01-2019 16:00

Putin acepta la petición de Merkel de enviar a expertos alemanes al estrecho de Kerch

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aceptado la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de enviar expertos de Alemania y Francia al estrecho de Kerch donde a finales del pasado noviembre fueron detenidos varios marineros ucranianos por Moscú, según ha anunciado este viernes el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

   "Hace más de un mes la canciller Merkel le pidió al presidente Putin que autorizara a los especialistas alemanes visitar la zona del estrecho de Kerch y ver cómo se realiza la navegación a través de estas aguas considerando que es necesario respetar las normas de seguridad", ha explicado Lavrov, precisando que "Putin lo aceptó enseguida"

   Después, ha añadido en rueda de prensa conjunta con su homólogo alemán, Heiko Maas, Berlín pidió a Putin que autorizara la llegada de expertos franceses y "lo aceptó también", pero, ha subrayado, "ya pasó más de un mes y no vemos ninguna llegada".

   Lavrov ha aclarado que durante su encuentro con Maas ha propuesto tramitar esta visita y acordarla también con Ucrania. "Dijimos sinceramente que si nuestros colegas están interesados en lo que prometió el presidente Putin a la canciller Merkel, se puede organizar hoy, mañana o en cualquier otra ocasión", ha asegurado, según informa la agencia Sputnik.

   Sin embargo, ha advertido, si lo que buscan es "un procedimiento político en el que la parte ucraniana también tome decisiones, existe el riesgo de encontrarse en una situación similar a la del formato de Normandía".

   El ministro ruso se ha referido con ello a las consultas que mantienen Rusia, Ucrania, Alemania y Francia con vistas a resolver el conflicto en el este de Ucrania que enfrenta al Gobierno de este país con milicias prorrusas desde la primavera de 2014.

   Por otra parte, Lavrov ha indicado que Maas le ha trasladado en su encuentro unas propuestas alemanas sobre la navegación libre en el estrecho de Kerch, que Rusia deberá estudiar ahora. En cuanto a la navegación a través del estrecho, ha sostenido que siempre ha sido libre y las embarcaciones ucranianas, civiles, pesqueras y comerciales, no han tenido problema alguno.

   El 25 de noviembre, la Marina rusa procedió a apresar tres barcos de la Armada ucraniana junto a sus 24 tripulantes, a los que acusó de violar la frontera rusa en su avance hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov y separa la península de Crimea, controlada por Moscú desde 2014, del resto del territorio ruso.

Sé el primero en comentar