Noticias de Cantabria
Mundo 06-07-2020 13:30

Pekín acusa a EEUU de tener motivos ocultos en el mar de China Meridional y dice estar listo para hacerles frente

Las autoridades chinas han acusado este lunes a Estados Unidos de tener "motivos ocultos" en el mar de China Meridional y ha asegurado que están listos para "hacerles frente".

   El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha indicado durante una rueda de prensa que Estados Unidos está tratando de exhibir su fuerza militar en la zona mediante el despliegue de portaaeronaves y buques para la realización de ejercicios militares.

   Por ello, Pekín habría llevado a cabo medidas similares en el mar de China Meridional con el objetivo de "contrarrestar" la amenaza de Washington en la zona, cuyas aguas se encuentran en disputa, según informaciones del diario \'South China Morning Post\'.

   La semana pasada, Estados Unidos envió los portaaeronaves \'USS Ronald Reagan\' y \'USS Nimitz\' para realizar maniobras militares mientras China realiza las propias. Estos ejercicios son los mayores realizados por la Armada estadounidense en los últimos años y han tenido lugar tras el despliegue chino.

   El Departamento de Defensa del país norteamericano expresó el jueves su preocupación por la decisión de China de realizar ejercicios militares alrededor de las Islas Paracel del 1 al 5 de julio, ya que el área "abarca aguas y territorio en disputa" --también son reclamadas por Vietnam y Taiwán--.

   Las maniobras chinas, apuntó en ese momento el Pentágono, tienen la intención de desestabilizar aún más la situación en la región y violar un pacto internacional para evitar actividades que intensifiquen las disputas en la zona.

   Desde hace años Pekín mantiene una disputa territorial entre China, Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas sobre varias islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

   En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (las islas Paracel), Nansha (las islas Spratly) y Huangyan (el arrecife de Scarborough). Aunque Estados Unidos no participa en la disputa, no reconoce las reclamaciones de China e insiste en la necesidad de mantener la "libertad de la navegación".

Sé el primero en comentar