Noticias de Cantabria
Mundo 03-04-2021 16:30

Navalni que está en huelga de hambre puede ser la justificación para su muerte

Un aliado del líder opositor ruso Alexei Navalni ha manifestado su temor a que la vida del disidente pueda correr peligro debido a la huelga de hambre que comenzó el pasado miércoles para protestar contra las condiciones de su encierro y la falta de atención médica por los problemas de salud que padece.

   Navalni, de 44 años, ha denunciado que los médicos de la cárcel IK-2 (cerca de Moscú), donde se encuentra cumpliendo una pena que el opositor ha denunciado como una mera persecución política, están ignorando un fuerte dolor que padece en la espalda y que se ha extendido a sus piernas. Asimismo también ha acusado a los guardias de despertarle cada hora para interrumpir su sueño.

   Antes de que comenzar la huelga de hambre, Navalni había perdido ya ocho kilos, hasta los 85. "Si no detiene esta huelga, muy pronto va a padecer graves consecuencias, entre ellas el coma o incluso la muerte", ha declarado en este sentido Sergei Riabkov, el director adjunto de la Alianza de Doctores, un sindicato respaldado por el disidente.

   "Le están matando a plena vista delmundo entero", ha denunciado Riabkov en un vídeo publicado en YouTube y recogido por Bloomberg.

   Los médicos aliados de Navalni han avisado con organizar una protesta el martes que viene a las afueras de la cárcel si las autoridades siguen ignorando sus peticiones, y asegurado a través de su directora, Anastasia Vasilieva, que el dolor que sufre es consecuencia del intento de asesinato con un agente nervioso del que fue objeto el año pasado, del que Navalni ha acusado a las fuerzas de seguridad rusas.

   Por su parte, el Servicio Federal Penitenciario (FSIN) ha negado que Navalni no esté recibiendo la atención adecuada y ha asegurado que cuenta con "la asistencia médica necesaria de acuerdo con sus problemas médicos actuales", según declaraciones publicadas esta semana por la agencia de noticias Sputnik.

   A su vez, ha rechazado las acusaciones de "torturas" a las que hace referencia Navalni con asiduidad y que le estén "privando del sueño", explicando que las condiciones en la prisión son iguales para todos.

  

Sé el primero en comentar