Noticias de Cantabria
Mundo 02-12-2018 14:30

Muere en un ataque aéreo el "gobernador" talibán de Helmand, epicentro del narcotráfico en Afganistán

El máximo responsable de los talibán en la provincia de Helmand, el mulá Abdul Manan, ha muerto el sábado por la noche en un ataque aéreo en el distrito de Nawzad, según han informado las autoridades provinciales y recogen los medios de comunicación afganos.

   El gobernador de Helmand, Moihamad Yasin Jan, ha informado de que Abdul Manan murió junto a otros 29 talibán que particpiaban en una reunión de comandantes y combatientes, según recoge la agencia de noticias Reuters.

   Fuentes del gobierno provincial han concretado que "el \'gobernador\' talibán para Helmand, el mulá Abdulu Rahim, alias \'mulá Abdul Manan\' ha muerto junto a cuatro camaradas más, entre ellos dos portavoces --Hafiz Rashid y el mulá Yavied-- y dos guardaespaldas", recoge el portal de noticias Jaama Press.

   Los talibán han confirmado la muerte de Abdul Manan, según recoge la televisión afgana Tolo News, que informa de que la muerte del dirigente talibán es consecuencia de un ataque de un dron de la coalición internacional. Otras fuentes apuntan a la participación de las Fuerzas Especiales militares estadounidenses.

   En los últimos meses los talibán habían recuperado el control de importantes sectores de Helmand bajo el mando del mulá Manan, principalmente tras la retirada del grueso de las fuerzas internacionales, en 2014, por lo que su muerte supone un importante éxito para la contrainsurgencia.

   "Era el mayor cargo talibán en el sur del país. Su muerte tendrá consecuencias para la seguridad", ha apuntado un portavoz de las fuerzas de seguridad afganas citado por Reuters desde Kabul.

   Talibán y Gobierno han iniciado contactos para intentar poner fin a 17 años de guerra con la mediación del enviado especial de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad, pero la violencia continúa en las zonas donde hay presencia insurgente, tanto de los talibán como de otros grupos yihadistas.

Sé el primero en comentar