Noticias de Cantabria
Mundo 11-12-2018 11:30

May quiere garantías "legalmente vinculantes" de que Reino Unido no quedará "atrapado" en la unión aduanera

La primera ministra británica, Theresa May, ha intensificado sus contactos con el resto de socios europeos para obtener "garantías legalmente vinculantes" de que la solución para evitar la frontera `dura` en el Úlster que incluye el acuerdo de salida de la UE es un mecanismo de último recurso que "no atrapará permanentemente" a Reino Unido dentro de la Unión Aduanera, según ha dicho en Bruselas su secretario de Estado para el Brexit, Martin Callanan.

   "Quiere garantías adicionales legalmente vinculantes de que Reino Unido no puede quedar permanentemente atrapado por el \'backstop\' irlandés", ha declarado Callanan a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros europeos de Asuntos Generales.

   La red de seguridad ideada para evitar la vuelta a una frontera \'dura\' entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los puntos que más rechazo despierta entre los británicos, que ven en este instrumento el riesgo de que Reino Unido quede "atrapado" en la unión aduanera sin fecha límite.

   Este asunto está "en el centro de las preocupaciones" de los diputados que se resisten a dar su apoyo al acuerdo del Brexit en los términos en que ha sido negociado, ha señalado Callanan.

   A lo largo de este martes, May se verá al menos con el primer ministro holandés, Mark Rutte; con la canciller alemana, Angela Merkel, y, a última hora, con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

   Callanan ha explicado que esta ronda de contactos responde al interés de May de lograr una solución que atienda a las dudas de los diputados británicos respecto a las condiciones del divorcio negociadas entre Londres y Bruselas y que deberían de haber sometido a voto el lunes.

   La primera ministra, sin embargo, optó por aplazar el voto en el Parlamento británico sin fecha para tratar de presionar a la UE y obtener cambios que faciliten la ratificación del Tratado de Retirada en Westminster.

   Tanto Juncker como Tusk han dicho en las últimas horas que "no hay margen para renegociar" el acuerdo, pero han abierto la puerta a sumar "aclaraciones" que puedan ayudar a que May sume los apoyos parlamentarios necesarios para que el pacto supere la votación.

   Preguntado por la forma que el Gobierno británico quisiera que tuvieran estas garantías, es decir, si aspira a que el acuerdo sea modificado o se añada algún tipo de documento anejo, Callanan ha evitado la respuesta y se ha limitado a insistir que ha de ser una fórmula "legalmente vinculante".

   En la cumbre extraordinaria del pasado noviembre, los líderes de la UE a 27 y Londres ya idearon una fórmula para España, cuyo Gobierno amenazó con vetar la adopción del Acuerdo si no se incluían garantías legales sobre el estatus de Gibraltar, y se redactaron declaraciones anejas a las actas de la reunión para aclararlo.

Sé el primero en comentar