Noticias de Cantabria
Mundo 11-12-2018 19:45

May defiende el acuerdo del Brexit pero pide a Tusk garantías de que la solución para Irlanda será "temporal"

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este martes que el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas es el "mejor" posible y ha asumido que la solución de emergencia para evitar una frontera `dura` en el Úlster es una condición necesaria, si bien ha pedido a sus socios garantías de que si se activa este mecanismo será "solo de manera temporal".

   Así lo ha expresado en declaraciones a los medios británicos tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien en una breve declaración difundida en Twitter ha afirmado que "está claro que la UE a 27 quiere ayudar", aunque "la cuestión es cómo hacerlo".

   La \'premier\' ha intensificado sus contactos con el resto de líderes europeos para trasladarles las "preocupaciones" del Parlamento británico por el plan de emergencia para la frontera irlandesa (\'backstop\' en la jerga comunitaria) y que le llevaron a aplazar el lunes el voto previsto en Westminster, por temor a que el acuerdo del Brexit fuera rechazado.

   Además de con Tusk, la agenda de May este martes incluye reuniones con el primer ministro holandés, Mark Rutte; la canciller alemana, Angela Merkel; y con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker; y espera mantener otros contactos en los próximos días, según ha dicho ella misma a la prensa, sin aclarar cuáles.

   La mandataria británica ha dicho que en sus conversaciones con los socios comunitarios ha constatado la "determinación compartida" por tratar la demanda británica y "afrontar este problema".

   "El acuerdo que negociamos es el mejor, es el único posible", ha indicado tras su reunión con Tusk, que ya adelantó la víspera que rechazaba de plano reabrir el Tratado de Retirada, aunque podrían explorarse fórmulas para aclarar algunas de sus disposiciones.

   En este sentido, May ha insistido en que el llamado \'backstop\' es una "garantía necesaria" para la gente de Irlanda e Irlanda del Norte y que también es una condición necesaria para el futuro de las relaciones con la UE, sea cuál sea el marco que negocien.

   Así las cosas, ha añadido la \'premier\', lo que ha trasladado al resto de líderes es que Reino Unido quiere la "certeza" de que si se pone en práctica la red de seguridad para la frontera irlandesa se hará "únicamente temporalmente".

  GARANTÍAS LEGALES QUE SE PARECEN "MUCHÍSIMO" A ESPAÑOLAS

   A la espera de que May traslade en detalle sus exigencias al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE --que este jueves y viernes se reúnen en Bruselas--, el Gobierno español espera los detalles para valorar si hay margen de la UE para atender la petición británica, sabiendo que no contemplan reabrir el acuerdo.

   "Como siempre en estos casos habrá que estudiar exactamente lo que se pide y lo que se puede dar, y encontrar una solución con valor jurídico para cubrirlo", ha dicho el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, en declaraciones a la prensa en Bruselas.

   Aguiriano, que ha asistido a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE, ha dicho que este asunto no ha sido discutido aún a 27 y ha llamado la atención sobre el hecho de que Reino Unido reclame ahora unas garantías legales que, a su juicio, se parecen "muchísimo" a las que pidió España hace semanas con respecto al estatus de Gibraltar.

   "Tendría su aquel que esta vez sea la parte de Reino Unido quien jurara y perjurara que este tipo de declaraciones tiene valor jurídico", ha advertido, tras recordar que se ha "cuestionado" el peso legal de las declaraciones que la UE y Reino Unido firmaron para garantizar a España que tendrá derecho a veto sobre la aplicación en Gibraltar de los acuerdos futuros que la UE negocie.

   "Es interesante ver que Reino Unido pide una aclaración interpretativa con valor jurídico, lo cual se parece muchísimo a las declaraciones que obtuvo España hace 15 días, cuyo valor jurídico ha sido cuestionado", ha zanjado.

Sé el primero en comentar