Noticias de Cantabria
Mundo 06-01-2022 08:30

Manifestantes y fuerzas de seguridad de Kazajistán protagonizan enfrentamientos en Almaty

Varias decenas de manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad de Kazajistán han protagonizado a primera hora de este jueves una serie de enfrentamientos en la plaza de la Revolución de la ciudad de Almaty, donde se han registrado disparos.

En torno a 50 equipos de las fuerzas militares kazajas han aprehendido a unos 200 personas a las que se considera instigadoras de los disturbios, algunos de los cuales portaban armas de fuego, según informa la cadena de televisión Mir24, que este miércoles ha sido asaltada por manifestantes.

Además, se habrían realizado hasta una decena de disparos, si bien el mencionado medio apunta que estos no habrían sido llevados a cabo por las fuerzas de seguridad, que ya han abandonado el lugar.

Kazajistán está siendo escenario desde principios de 2022 de una serie de protestas por los precios del gas licuado pero que se han tornado directamente en contra del Gobierno, que este miércoles ha presentado su dimisión ante el presidente del país, Kasim Jomart Tokayev.

Sin embargo, este movimiento no ha satisfecho las exigencias de un sector de la población kazaja, que ha continuado con las protestas violentas, atacando las sedes de medios de comunicación e incendiando el Ayuntamiento de Almaty.

Por el momento se han registrado ocho fallecidos y más de 300 heridos en estos incidentes que el presidente ha calificado de "complot" y ha asegurado que sofocará "con la mayor dureza posible".

Sé el primero en comentar