Noticias de Cantabria
Mundo 19-01-2022 13:45

Macron pide a la UE defender sus principios y luchar el "combate ideológico" que representa Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este miércoles a la Unión Europea hacer oír su voz en la defensa del orden de seguridad europeo y de sus principios democráticos, así como luchar el "combate ideológico" que representan potencias autoritarias como Rusia.

En un contexto de máxima tensión en la frontera con Ucrania, donde Rusia ha amasado decenas de miles de efectivos, el presidente galo ha defendido un diálogo "franco y exigente" con Moscú para lograr una salida política a la crisis, aunque no ha dudado en criticar las maniobras rusas de "desestabilización, manipulación e injerencia".

En este sentido, ha pedido que Europa defienda los principios del orden de seguridad y "sancione sus violaciones". "La soberanía es una libertad que está en el corazón del proyecto europeo y es una respuesta a la desestabilización en el continente", ha subrayado, en un mensaje de apoyo a la integridad territorial de Kiev.

Ante el Pleno del Parlamento Europeo en un discurso que sirve de inicio de la presidencia semestral de la UE, Macron ha reivindicado que Europa "haga oír su voz" en cuestiones como el control de armas, la transparencia militar y el respeto a la soberanía de los países, todos ellos asuntos que están sobre la mesa de diálogo con Rusia.

"Estas próximas semanas daremos con una propuesta europea para construir un nuevo orden de estabilidad, debemos trabajar entre europeos, compartirlo con los aliados en el marco de la OTAN y luego proponerlo en la negociación con Rusia", ha asegurado.

"COMBATE IDEOLÓGICO" SOBRE ESTADO DE DERECHO

El mandatario francés ha arrancado su discurso con una defensa férrea del Estado de Derecho europeo, un principio que es un "tesoro" de Europa y que, según ha alertado, está en la diana de potencias extranjeras.

"Hay un combate ideológico que libran varias potencias autoritarias en nuestras fronteras y que vuelve a países nuestros", ha avisado, en referencia a Rusia. "Vemos esta evolución que actúa para debilitar los cimientos de nuestra historia", ha añadido.

En consecuencia, Macron considera que los Veintisiete deben, con diálogo y cooperación, plantar cara y defender la fuerza del Estado de Derecho, ante la "arbitrariedad y el regreso a los regímenes autoritarios" que supondría su fin.

"No hay que permitir que se instale la idea de que el Estado de Derecho es un invento de Bruselas, es un discurso que oímos en algunas capitales", ha insistido Macron, para recalcar que estos valores son "fruto de la historia de todos" y del "combate para librarse del yugo totalitario el siglo pasado". "Hay que volver a convencer a los pueblos que se han alejado de él", ha subrayado.

Por todo ello el dirigente liberal ha reclamado una Unión Europea que sea una potencia democrática y cultural, además de servir de "equilibrio" en el escenario mundial. Y ha ahondado en su defensa de la autonomía estratégica del bloque, al asegurar que la UE debe estar lista para dar respuesta a amenazas de seguridad.

"Ante la vuelta de lo trágico, debemos armarnos para garantizar la propia independencia de Europa en un mundo de violencia y no estar sometidos a otras potencias", ha argumentado Macron.

Ante retos como la revolución digital y la transformación 'verde', el presidente francés ha reclamado "pasar de las promesas a los hechos" y afrontar cambios industriales para estar a la altura de la gran ambición climática europea, momento en el que ha mencionado medidas como el ajuste de carbono en frontera o las cláusulas espejo en acuerdos comerciales como políticas prioritarias para Francia los próximos meses.

Sé el primero en comentar