Noticias de Cantabria
Mundo 18-09-2019 09:00

Los resultados preliminares de las elecciones en Israel dan una ligera ventaja a Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se habría adelantado ligeramente a su principal rival en las elecciones celebradas este martes en Israel, el exjefe del Ejército Benny Gantz, después de que el Likud y Azul y Blanco hayan obtenido el 28,09 y el 26,63 por ciento respectivamente, según los resultados preliminares con el 35 por ciento de los votos escrutados.

   En tercer lugar se encuentra Shas, con 8,67 de los apoyos, seguido de Judaísmo Unido de la Torá, que cuenta por el momento con un 8,12 por ciento de los respaldos en un lento recuento que parece seguir la tendencia de las encuestas a pie de urna. En quinto lugar está Yisrael Beitenu, partido que encabeza el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, al que los sondeos daban otra vez un papel fundamental de cara a la formación de un Gobierno.

   Los sondeos apuntan que el Likud de Netanyahu se haría con cerca de 32 escaños --lejos de los 61 de la mayoría absoluta--, si bien su alianza con partidos ultraortodoxos y derechistas le permitiría rondar ese umbral.

   Las encuestan ya auguraban prácticamente un empate técnico entre el Likud y Azul y Blanco, como ya ocurrió tras las elecciones del pasado mes de abril, cuando obtuvieron el mismo número de escaños. Para poder formar gobierno, deberán conseguir el apoyo de 61 de los 120 diputados que conforman la Knesset, el Parlamento israelí.

   Tras aquellos comicios, Netanyahu no consiguió forjar una coalición de gobierno a pesar de que el bloque de derecha y religioso era el mayor en la cámara, por lo que optó por disolver el Parlamento y volver a sacar las urnas en lugar de permitir que otro candidato intentara formar gobierno.

   El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha asegurado este martes que está decidido a impedir que esto ocurra de nuevo. "Haré todo lo posible conforme a la ley y a los poderes garantizados por mi cargo para que Israel tenga un gobierno electo tan pronto como sea posible y que evitemos otra campaña electoral", ha declarado, según informa DPA.

Sé el primero en comentar