Noticias de Cantabria
Mundo 18-11-2019 16:00

Las autoridades de Hong Kong no descartan aplazar las elecciones locales por las protestas

HONG KONG, 18 (DPA/EP) Un alto cargo del Gobierno de Hong Kong ha asegurado que los últimos enfrentamientos en el marco de las protestas contra el Ejecutivo hacen pensar en la posibilidad de tener que aplazar la celebración de las elecciones de distrito convocadas para este domingo.

   El mensaje del responsable gubernamental hongkonés llega después de que la Policía haya irrumpido dentro de la Universidad Politécnica de Hong Kong, un episodio que se ha saldado con los enfrentamientos más graves entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las últimas fechas.

   Varios de los candidatos a las elecciones de distrito de este domingo han sido atacados en las últimas semanas, incluidos varios candidatos prodemocracia y Junius Ho, un polémico parlamentario afín al régimen de Pekín y al que sus críticos vinculan con grupos criminales.

   El secretario para Asuntos Continentales y Constitucionales del Gobierno de Hong Kong, Patrick Yip, ha advertido de que las protestas de este fin de semana y los incidentes violentos reducen las posibilidades de celebrar este fin de semana los comicios de distrito.

   "Debo decir que el aplazamiento de las elecciones es una difícil decisión y que no daremos este paso hasta que no sea absolutamente necesario", ha afirmado Yip, según informa la cadena de radiotelevisión local RTHK.

   Yip ha hecho hincapié en que, para que se celebren las elecciones, tienen que terminar la violencia, las barricadas y la destrucción de instalaciones de transporte público. El Gobierno ha dicho ya que va a trabajar con toda su capacidad en la preparación de los comicios aunque ha subrayado que su prioridad principal es poner fin a la violencia.

   Este lunes, la Universidad Politécnica de Hong Kong ha sido rodeada por agentes antidisturbios de la Policía, que han establecido un cordón de seguridad. La noche anterior, la Policía dio un ultimátum a los estudiantes para que abandonaran el centro antes de las 22.00 horas. Los agentes han terminado irrumpiendo en el centro educativo a las 5.00 horas del lunes y han arrestado a decenas de estudiantes que estaban dentro.

   Los campus universitarios se han convertido en el epicentro de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad desde la semana pasada, siendo la Universidad Politécnica el último centro todavía con presencia de alumnos.

   Los manifestantes se concentraron en los campus levantando barricadas y lanzando cócteles molotov contra la Policía e incluso disparando flechas con arcos. Además, bloquearon rutas de transportes para evitar que los residentes de la zona acudieran a trabajar.

   Las protestas de Hong Kong comenzaron en junio por el intento del Gobierno local de aprobar una ley que habría permitido entregar a las autoridades continentales chinas a sospechosos arrestados en la antigua colonia británica. Desde entonces, el movimiento de protesta ha evolucionado y ha centrado sus demandas en la defensa de las reformas democráticas y el rechazo al dominio de Pekín.

Sé el primero en comentar