Noticias de Cantabria
Mundo 24-09-2020 12:00

La UE reitera que Lukashenko no tiene legitimidad y rechaza su toma de posesión

La Unión Europea ha rechazado este jueves la ceremonia de toma de posesión en Bielorrusia del presidente del país, Alexander Lukashenko, insistiendo en que no reconoce su legitimidad democrática por considerar que ha sido elegido en unos comicios presidenciales que no fueron libres ni justos.

   "La UE no reconoce esos resultados fraudulentos, por lo que la denominada toma de posesión de este miércoles y el nuevo mandato de Lukashenko carecen de cualquier legitimidad democrática", ha señalado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración conjunta de los Veintisiete.

   Borrell ha dicho que la toma de posesión contradice lo que una parte importante de la población bielorrusa ha expresado en unas protestas numerosas y sin precedentes y ha subrayado que este acto solo ahondará la crisis política abierta en el país tras las elecciones del pasado 9 de agosto.

   El Alto Representante ha recalcado que los ciudadanos bielorrusos deben elegir libremente a sus representantes en unos nuevos comicios que sean "inclusivos, transparente y creíbles". Además, ha mandado un mensaje de apoyo a la ciudadanía de la exrepública soviética, mostrando su solidaridad con las movilizaciones prodemocráticas y su apoyo a que puedan ejercer su derecho a votar en unas elecciones libres y justas.

   "Estamos impresionados por el coraje de la población bielorrusa que sigue manifestándose pese a la brutal represión de las autoridades", ha señalado Borrell, antes de reiterar su petición a Minsk para que frene la violencia contra las protestas y ponga en libertad a las personas que han sido retenidas, incluidos presos políticos.

   Por último, la UE ha insistido en que la salida a la crisis política pasa por un diálogo interno que pueda dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, insistiendo en que para ello es necesario nuevas elecciones en las que se respete el sentir de los bielorrusos.

   Los Veintisiete estados miembro de la UE ultiman la aprobación de sanciones contra Minsk, aunque este lunes no lograron el consenso necesario para adoptarlas por falta de unanimidad, pese a que ya había un pacto político previo. Chipre exige medidas similares contra Turquía por su actitud beligerante en el Mediterráneo oriental.

  DENUNCIA DE LA EUROCÁMARA

   En la misma línea que Borrell se ha expresado el Parlamento Europeo, que ha señalado que no reconoce la ceremonia de este miércoles y, por tanto, a Lukashenko como presidente del país, tras el final de su quinto mandato.

   En un comunicado, el jefe de la delegación para las relaciones con Bielorrusia, Robert Biedron, y el ponente para Bielorrusia, Petras Austrevicius, han subrayado que es hora de que Lukashenko "acepte la elección de la población bielorrusa" y se abra a un diálogo nacional que permita una transición democrática del poder.

   "La ceremonia atropellada es otra muestra de un intento desesperado por usurpar el poder, es una farsa que obviamente no tiene ningún valor legal", han indicado, para después señalar al Consejo de Coordinación opositor como la representación interina de la ciudadanía bielorrusa que demanda un cambio en el país.

Sé el primero en comentar