Noticias de Cantabria
Mundo 26-07-2021 11:15

La UE pide respetar la Constitución y el Estado de Derecho en Túnez tras asumir todos los poderes Saied

La Unión Europea ha pedido este lunes que los actores políticos en Túnez respeten la Constitución y el Estado de Derecho después de que el presidente, Kais Saied, haya destituido al primer ministro, Hichem Mechichi, y congelado las funciones del Parlamento.

   "Estamos siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos en Túnez. Pedimos a todos los actores que respeten la Constitución, sus instituciones y el Estado de Derecho", ha señalado la portavoz de Exteriores de la UE Nabila Massrali, en declaraciones a Europa Press.

   Después de la maniobra de Saied, en medio de las protestas sociales contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus, la UE ha llamado a mantener la calma y "evitar cualquier resorte de violencia", insistiendo en que debe prevalecer la estabilidad del país.

   Aunque la Constitución de Túnez no permite la disolución del Parlamento, sí avala la suspensión de sus funciones durante un periodo de 30 días, algo a lo que se ha acogido el presidente. Saied también asumirá la Jefatura del Gobierno de manera provisional, lo que ha sido tachado como golpe de Estado por parte de Ennahdha, hasta ahora partido gobernante.

   Parte la población ha celebrado el anuncio de Saied, con expresiones de alegría y vítores en las calles. Más tarde, algunos manifestantes ha asaltado las oficinas de Ennahdha en la ciudad de Yerba, quemando algunos de los documentos que había en su interior.

Sé el primero en comentar