Noticias de Cantabria
Mundo 18-01-2022 11:00

La UE dice que esta en contacto con Moscú para evitar la invasión de Ucrania cuando no pinta nada porque no tiene ejército

La Unión Europea continúa este martes en Moscú los contactos con las autoridades rusas para lograr una salida política a la crisis en Ucrania, que representa un desafío al orden de seguridad en Europa, después de las rondas de diálogo de la semana pasada en el seno de la OTAN y la OSCE.

El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, se encuentra en la capital rusa para tratar cuestiones de política exterior y la arquitectura de seguridad europea, ha confirmado el propio diplomático español en un mensaje en Twitter. "Los principios reiterados por los ministros de Exteriores de la UE en Brest son el núcleo de la posición europea", ha señalado.

Durante la reunión en la ciudad francesa, los Veintisiete forjaron una posición común frente a la amenaza militar de Rusia en Ucrania, reclamando a Moscú que rebaje las tensiones y se siente a dialogar, sin descartar nuevas sanciones si ataca a su vecino.

De esta forma, los ministros europeos cerraron filas ante la situación en Ucrania, donde el despliegue de decenas de miles de militares rusos en la frontera ha hecho saltar las alarmas sobre una posible agresión.

Fuentes europeas indican que no es la primera vez en los últimos meses que Mora viaja a Rusia y lo enmarcan también en las marcha de las conversaciones de Viena para lograr que Estados Unidos vuelva al pacto nuclear e Irán se comprometa con su cumplimiento íntegro.

Mora facilita la mediación entre las partes nombre del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, oficialmente coordinador del acuerdo. El proceso lleva varios meses desarrollándose en Austria y desde la UE y Estados Unidos se ha instado a Teherán a agilizar la negociación para retomar, en cuestión de semanas, los principios del acuerdo nuclear de 2015.

Sé el primero en comentar