Noticias de Cantabria
Mundo 05-10-2021 11:45

La presidenta de Taiwán alerta de "consecuencias catastróficas" si la isla cae en manos de China

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, ha alertado de las "consecuencias catastróficas" que podría acarrear que la isla caiga completamente en manos de China y ha asegurado que defenderá el territorio y su democracia ante la creciente agresividad del gigante asiático.

Las palabras de Tsai, que se encuentran recogidas en un ensayo publicado este martes, tienen lugar después de que medio centenar de aviones militares chinos violaran el espacio aéreo de la isla durante el último día.

El `premier` taiwanés, Su Tseng Chang, ha alertado de una grave violación de la "paz regional" y ha señalado que Taiwán debe permanecer alerta en todo momento ante este tipo de actividades.

El Ejército chino ha enviado cerca de 150 aviones al espacio aéreo taiwanés durante los primeros cuatro días de octubre en lo que ha sido visto desde Pekín como una demostración de "fuerza", pero que ha sido duramente condenada por la comunidad internacional.

En un documento difundido por la revista del Ministerio de Exteriores, Tsai ha expresado el deseo de Taiwán de lograr la paz, pero ha aseverado que "si la democracia y la forma de vida taiwanesa está en peligro, Taipéi hará todo lo que esté en su mano para defenderse", según ha recogido el diario `The Straits Times`.

Sin embargo, ha instado a otros países a "entender el valor de trabajar con Taiwán" frente a otras amenazas impuestas desde Pekín. "Y deben recordar que si Taiwán fuese a caer, las consecuencias serían catastróficas para la paz regional y el sistema de alianzas democráticas", ha dicho.

Pekín considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el Gobierno considera que las autoridades de la isla son separatistas.

"Las consecuencias de romper a la fuerza provocarían problemas a nivel internacional y desestabilizarían toda la región del Pacífico occidental", ha advertido Tsai, que ha indicado que, en otras palabras, "un fracaso a la hora de defender a Taiwán no sería catastrófico solo para los taiwaneses sino también para la seguridad y el desarrollo alcanzado durante décadas".

El Gobierno chino, por su parte, sigue advirtiendo a países como Estados Unidos que dejen de apoyar a los "separatistas de Taiwán". La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha recordado que Estados Unidos "debe atenerse estrictamente al principio de una sola China, acatar tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y tratar con cautela los asuntos vinculados a Taiwán", ha indicado.

"Es necesario que Estados Unidos deje de apoyar a las fuerzas separatistas que se manifiestan a favor de la independencia de Taiwán y que dé pasos concretos por salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha subrayado.

En respuesta a estas injerencias, China tomará todas las medidas necesarias para impedir cualquier plan para lograr la independencia de Taiwán. "Son inamovibles la decisión y la voluntad de China para defender la soberanía nacional y la integridad territorial", ha remachado.

El Gobierno chino lanzó el jueves un durísimo comunicado en el que denunciaba los esfuerzos internacionales del ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, para refrendar la independencia de la isla como "actos de un quejica" y "no mucho más importantes que el zumbido de las moscas".

Sé el primero en comentar