Noticias de Cantabria
Mundo 27-02-2020 16:30

La ONU eleva a más de 7.700 los civiles muertos por la guerra de Yemen, 74 de ellos en 2020

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha constatado la muerte de al menos 74 civiles este año por la escalada del conflicto en Yemen, país donde ya han perdido la vida más de 7.700 civiles desde que estalló la guerra en marzo de 2015 y cuya población arrastra un "largo sufrimiento" al que no se ve final a corto plazo.

   La jefa de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha lamentado que el aumento de las tensiones en varias regiones ha "arruinado la esperanza" que se había comenzado a gestar tras un aparente acercamiento entre las partes beligerantes.

   Así, desde el 1 de enero, el Alto Comisionado ha confirmado 74 fallecidos civiles, entre ellos 43 niños, y otros 107 heridos. Desde marzo de 2015, la oficina ha verificado la muerte de 7.734 civiles, entre los cuales figuran 2.103 niños, mientras que otros 12.269 han resultado heridos.

   "La estadística de víctimas civiles real probablemente sea mucho mayor", ha reconocido Bachelet en Ginebra, en el marco del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

   En cuanto a los causantes de estas víctimas, de los 735 civiles fallecidos en 2019 más del 40 por ciento corresponden a acciones de la coalición que lidera Arabia Saudí para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, a cuyas fuerzas se atribuyen menos del 10 por ciento. Más del 20 por ciento se debieron a acciones de los rebeldes huthis, apoyados por Irán.

   A este balance se sumarían también las "miles" de personas que han perdido la vida por enfermedades prevenibles o la desnutrición derivada del conflicto, que ha provocado el colapso casi total de servicios clave. Dos de cada tres yemeníes, unos 20,1 millones, pasan hambre, mientras que 14,4 millones necesitan asistencia "inmediata".

   Bachelet se ha mostrado "muy preocupada" por las restricciones al reparto de ayuda humanitaria, especialmente para los 3,65 millones de desplazados internos y que viven bajo "desastrosas" condiciones, y ha recordado a las partes beligerantes que estos límites equivalen a una violación del Derecho Internacional.

   La Alta Comisionada también ha querido alertar sobre la situación de los niños, cuyos derechos "están siendo violados por todas las partes". Una de cada cinco escuelas están inoperativas y al menos dos millones de menores no van a día de hoy a clase, a lo que habría que sumar casos de reclutamiento tanto por parte de la insurgencia como por las fuerzas leales al Gobierno de Hadi.

   Desde que estalló el conflicto, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha documentado más de 2.600 casos de arrestos arbitrarios, entre ellos 179 niños, y 79 de desapariciones forzosas. Bachelet también ha atribuido ambos abusos a "todas las partes".

   Todo ello en un contexto donde no existe margen de acción para los medios de comunicación --la cifra de periodistas asesinados asciende ya a 26 y la de detenidos a 173--, mientras que se han registrado también "crecientes restricciones" a las actividades de la sociedad civil.

  INVESTIGACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

   Expertos de la ONU presentarán en septiembre un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en el que repasarán la situación de Yemen, por lo que Bachelet ha instado a las partes a facilitar el trabajo de esta comisión compartiendo con ella información relevante y garantizando su acceso a zonas sensibles.

   Bachelet ha lamentado el rechazo de las autoridades que controlan "de facto" Saná, bajo mando rebelde, a la visita de un emisario del Alto Comisionado, al tiempo que ha reafirmado su apoyo al enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, para que Gobierno y rebeldes puedan acercar posturas y terminar la guerra.

Sé el primero en comentar