Noticias de Cantabria
Mundo 16-07-2019 14:00

La Inteligencia surcoreana cree que el exembajador norcoreano en España sigue vivo

Kim Hyok Chol, exembajador norcoreano en España y uno de los negociadores en el diálogo con Estados Unidos que se suponía que el líder norcoreano, Kim Jong Un, había ejecutado por el fracaso de la cumbre de Hanói, está vivo, según ha informado este martes la Inteligencia surcoreana.

   Un diario surcoreano informó en mayo, citando diversas fuentes, que Kim Hyok Chol había sido fusilado como parte de una purga impulsada por Kim Jong Un por la falta de resultados de la reunión que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado mes de marzo en Hanói.

   En una audiencia parlamentaria a puerta cerrada, el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur, Suh Hoon, ha dicho que la NIS cree que Kim sigue vivo, según ha contado a la prensa el diputado Kim Mon Ki, de cuyas declaraciones se ha hecho eco la agencia de noticias Yonhap.

   Kim Hyok Chol, que entonces ejercía de emisario norcoreano para Estados Unidos, no es el único negociador de Pyongyang de cuya muerte se ha informado. El \'Chosun Ilbo\' también indicó que Kim Yong Chol y Kim Yo Jong habían sido purgados, pero poco después aparecieron en un acto público.

   La de Hanói fue la segunda de las tres cumbres que han celebrado Kim y Trump. La primera fue en junio de 2018 en Singapur y la última el pasado junio en la zona desmilitarizada de Panmunjon, en la que el presidente estadounidense llegó a cruzar a territorio norcoreano, siendo el primer inquilino de la Casa Blanca en hacerlo.

   En estos encuentros, Kim se ha comprometido a dar pasos concretos hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana, si bien ha exigido como contrapartida la progresiva retirada de las sanciones internacionales, algo que todavía se le resiste.

Sé el primero en comentar