Noticias de Cantabria
Mundo 16-10-2021 11:15

Kaczynski descarta por completo una ruptura con la UE y asegura que es una artimaña de la oposición

El hombre más poderoso de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, ha asegurado que el país no tiene intención alguna de separarse de la Unión Europea a raíz del polémico dictamen del Tribunal Constitucional y ha acusado a la oposición de orquestar una campaña de desinformación en su beneficio.

Kaczynski se ha hecho eco de las palabras del primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, quien este viernes acusó a la opositora Plataforma Cívica y, en particular, al expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk de intentar sacar rédito político de la sentencia del Tribunal Constitucional que confirmó la primacía del Derecho polaco por encima del comunitario.

"Eso del 'Polexit' son noticias falsas que emplea la oposición para expandir su base. Cualquier político cuerdo no se atrevería a cambiar el estatus de Polonia como miembro de la Unión Europea", ha declarado Kaczynski, líder del gubernamental Partido Ley y Justicia (PiS) y vice primer ministro polaco, en una entrevista con la emisora RMF FM.

Para Kaczynski, la sentencia del Tribunal Constitucional polaco en la que ignora la primacía del Derecho de la UE sobre las leyes nacionales no es más que una expresión para consolidar la soberanía nacional del país. El vice primer ministro se declaró partidario de la Unión Europea y eso es "garantía" de que se quedará en el bloque.

"El 90 por ciento de la sociedad está en contra de una salida de la Unión Europa. No hay nada de qué hablar en absoluto", ha zanjado.

Las tensiones entre Polonia y la UE han alcanzado un nuevo máximo desde el fallo después de que Países Bajos pidieran la retención de 36.000 millones de euros en apoyo a la recuperación, mientras que el Parlamento Europeo busca presionar a la Comisión Europea para que actúe contra Polonia.

Polonia recibirá el dinero "tarde o temprano". "Merecemos el dinero del Plan Nacional de Reconstrucción. Y al final es un poco más tarde, estaremos bien de todos modos ", ha declarado Kaczynski en la entrevista, tras denunciar que Países Bajos y otros países están utilizando como palanca de negociación contra la nación polaca. "El miedo es el peor consejero en política", ha avisado.

Sé el primero en comentar