Noticias de Cantabria
Mundo 12-03-2019 09:00

Juncker anuncia un pacto con May

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este lunes que la última declaración "legalmente vinculante" negociada con Londres para tratar de salvar el acuerdo del Brexit es un instrumento que "completa, pero no reabre", los términos del divorcio; al tiempo que ha avisado a los diputados británicos de que esta es la última oportunidad de una salida ordenada de la UE.

   "En política a veces tienes una segunda oportunidad, es lo que tenemos hoy, porque no habrá una tercer oportunidad. No habrá más interpretaciones de interpretaciones, ni más garantías sobre garantías si decae el voto mañana", ha declarado Juncker en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia).

   "He sido claro, no habrá más negociaciones", ha zanjado Juncker poco después, al ser preguntado por las alternativas si la Cámara de los Comunes vota en contra de la solución que han consensuado in extremis él y la `premier`.

   Juncker ha comparecido ante la prensa acompañado por la primera ministra británica, Theresa May, con quien se ha reunido durante cerca de dos horas y media en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en un último intento por sacar el acuerdo de salida del punto muerto en que se encontraba.

   El resultado es un "instrumento legalmente vinculante" que ofrece nuevas precisiones y garantías legales al Gobierno británico para defender ante Westminster que la salvaguarda irlandesa (`bacsktop` en la jerga comunitaria) es una herramienta de último recurso y, en cualquier caso, temporal.

   La Cámara de los Comunes rechazó en un primer voto en enero las condiciones del Tratado de Retirada, sobre todo por temor a que la red de seguridad diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster supusiera "atrapar" a Reino Unido de manera indefinida en la Unión Aduanera.

   En estos meses, la UE se ha negado a introducir cambios en el acuerdo de salida, con mayor peso legal, y ha ofrecido a explorar nuevas alternativas en el marco de la declaración política que dibuja el marco de la relación futura.

   Finalmente, la fórmula acordada incluye un instrumento común "con peso legal", ha dicho Juncker, que "completa pero no reabre" el Tratado de Retirada y que respeta las directrices que marcaron los líderes de la Unión Europea cuando se inició el proceso.

   Por eso Juncker ha asegurado que Irlanda respaldará estos complementos al acuerdo y también ha pedido al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que recomiende a los jefes de Estado y de Gobierno del bloque que secunden la solución.

   El jefe del Ejecutivo comunitario ha sostenido que éste es "el único acuerdo factible", una idea que también ha recogido May, quien también ha subrayado que el llamado `backstop` es visto por ambas partes como una "póliza de seguros" que ninguno de ellos desea ver activa y que, en cualquier caso, también ambas partes coinciden en que "nunca debe ser usado".

Sé el primero en comentar