Noticias de Cantabria
Mundo 29-06-2022 08:00

Johnson advierte a los aliados de la OTAN de que se preparen para "una década más peligrosa"

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido este miércoles a los aliados de la OTAN que deben "prepararse para una década más peligrosa", y les ha instado a "invertir más" para modernizar la defensa y "restaurar la disuasión" en Europa.

En el seno de la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid durante esta semana, Johnson ha pedido a los Estados miembros que se comprometan a brindar los "recursos necesarios" para cumplir con "el nuevo Concepto Estratégico" la OTAN, que se enmarca dentro de un entrono "peligroso" a causa de la invasión rusa de Ucrania.

"La Alianza de la OTAN mantiene segura a nuestra gente todos los días. Pero durante los próximos diez años, las amenazas que nos rodean solo van a crecer. Necesitamos aliados, todos los aliados, para profundizar y para restaurar la disuasión y garantizar la defensa en la próxima década", ha expresado el mandatario británico en un comunicado compartido por Downing Street.

El primer ministro de Reino Unido ha defendido que el objetivo de alcanzar el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión en defensa debe ser una base y "no un techo", por lo que ha pedido a los aliados que aumenten su gasto "en este momento de crisis".

En este sentido, Downing Street ha anunciado que el gasto en defensa del país alcance el 2,3 por ciento del PIB este 2022, un hito que el Ejecutivo ha calificado como "el mayor aumento del gasto en defensa de Reino Unido desde la Guerra Fría".

Asimismo, Johnson se ha congratulado de que Reino Unido sea "el único país europeo" en cumplir el objetivo del 2 por ciento de gasto en defensa desde que los Estados miembros de la Alianza Atlántica acordaran en la Cumbre de Gales en 2014 alcanzar dicha cifra en un periodo máximo de diez años.

Sé el primero en comentar