Noticias de Cantabria
Mundo 10-06-2019 12:30

Irán y Alemania abogan por mantener en vigor el acuerdo nuclear tras la retirada de EEUU

"Nuestra posición (de Francia, Reino Unido y Alemania) es que queremos mantener nuestros compromisos", ha dicho, antes de manifestar que "no pueden hacer milagros", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

   Maas, que ha realizado durante la jornada una visita a Teherán para reunirse con varios altos cargos del Gobierno, incluido el presidente, Hasán Rohani, ha reconocido estas dificultades pero ha recalcado que los países europeos quieren mantener el pacto en vigor.

   "Nuestra posición (de Francia, Reino Unido y Alemania) es que queremos mantener nuestros compromisos", ha dicho, antes de manifestar que "no pueden hacer milagros", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

   En este sentido, ha dicho que "hubo ventajas económicas prometidas a Irán que son difíciles de hacer realidad sin los estadounidenses", al tiempo que ha defendido que "hay intereses políticos y estratégicos para mantener este acuerdo".

   "Esto debe ser también reconocido por Teherán", ha argumentado, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

   Por su parte, Zarif ha apuntado que ambos países tienen objetivos similares, entre ellos evitar un aumento de las presiones en la región, y ha defendido la necesidad de cooperar para que el acuerdo nuclear sea una realidad.

   El ministro de Exteriores iraní ha lamentado nuevamente que los países europeos no estén cumpliendo sus obligaciones con el mismo para compensar las pérdidas que sufre Teherán por la reimposición de sanciones por parte de Washington.

   En otro orden de cosas, Zarif ha argüido que Estados Unidos e Israel "son la causa principal" de la crisis en Oriente Próximo y ha advertido de que, si bien Teherán no iniciará una guerra, "destruirá a todo aquel que invada Irán".

   Horas antes del encuentro entre Zarif y Maas, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, había afirmado que la reacción de los países europeos a la retirada estadounidense "no fue satisfactoria". "No estamos contentos", agregó.

   Así, explicó que Irán "no espera otra cosa que el cumplimiento" del acuerdo por parte de todos los firmantes. "Irán cree que lo que debe tener lugar es un compromiso de todas las partes implicadas (...) para hacer frente al problema y a sus obligaciones", añadió.

   El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

   Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha retirado del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.

Sé el primero en comentar